Se creó el «INADI» local

El Cuerpo Legislativo local le dio la derecha a una ordenanza que crea un nuevo espacio en la Dirección de Derechos Ciudadanos de la Municipalidad.
El Ejecutivo Municipal había enviado al Concejo un Mensaje donde se proponía la creación del Consejo Municipal Permanente contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.
La instauración de la nueva figura se argumentó en “la convicción que la sociedad humana se enriquece cuando reconoce su pluralidad y no cuando se divide entre sí por prejuicios o miedos infundados, se aspira a promover una cultura de la no discriminación en nuestra comunidad”.
La concejala Noelia Chiementín (FPCyS-CC ARI) manifestó que “este Consejo tiene el objetivo de solucionar los problemas que se presentan por estos temas en la ciudad. Queremos ir solucionando de manera progresiva los actos de violencia, ya que los casos de discriminación terminan en algunas situaciones extremas. Nos parece que este trabajo le hará muy bien a los jóvenes y a las instituciones, como en el interior de las familias ya que si bajamos la violencia es ese ámbito disminuirá en la sociedad, por ejemplo en lugares como las escuelas”.
El equipo de trabajo del Consejo estará presidido por el Intendente, o por quien él designe, y estará integrado por cuatro representantes del Departamento Ejecutivo Municipal y dos Concejales; quienes cumplirán sus tareas ad honorem. Asimismo, el Consejo tendrá la posibilidad de invitar a instituciones y organismos tales como el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); la Secretaria de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia; el Poder Legislativo de la Provincia; la Defensoría del Pueblo de la Provincia; la Universidad Nacional del Litoral; la Universidad Tecnológica Nacional; la Universidad Católica; y Organizaciones de la Sociedad Civil vinculadas al tema.
En cuanto a las funciones de la nueva figura, se enumeró el asesoramiento al Ejecutivo en materia de discriminación, así como la promoción y supervisión de las políticas municipales orientadas a la defensa de la ciudadanía ante situaciones de exclusión por motivos étnicos, de género, orientación sexual, religión o de cualquier índole. Además, el Consejo deberá trabajar en la adecuación de las normas existentes referidas a este problema social según los principios y normas vigentes a nivel provincial, nacional e internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *