Santa Fe: crearán un Programa de Compostaje Domiciliario

Estará enmarcado en una ordenanza para impulsar su realización tanto en instituciones como en domicilios particulares. También se llevarán adelante campañas de difusión y concientización.

En la última sesión, el Concejo aprobó la creación del “Programa de Compostaje Municipal”, que comprenderá tanto el sistema de compostaje domiciliario -realizado de forma particular o familiar- como el asociativo, que tendrá lugar en instituciones públicas, religiosas, civiles, educativas y/o deportivas.

El objetivo de la norma es “disminuir la producción de basura favoreciendo el proceso de descomposición de productos orgánicos” estableciendo un régimen, condiciones, derechos y deberes de las personas usuarias.

Laura Mondino, una de las concejalas autoras de la iniciativa, señaló que “nos ocupa el tema ambiental, especialmente a partir de la pandemia, que nos obligó a parar y repensarnos. Pensar en nuestra alimentación, nuestro consumo, nuestra relación con la naturaleza. Hay una responsabilidad política, de los Estados, en el cuidado de nuestros recursos. Pero esto también nos interpela desde lo individual y desde las pequeñas comunidades que tenemos: nuestra familia, nuestro barrio, nuestros grupos. En la pandemia mucha gente empezó a compostar o a armar su huertita. Esos cambios parecen una moda o algo muy pequeño, pero terminan siendo significativos si los podemos acompañar desde el Estado”.

La municipalidad deberá facilitar la instalación, mantenimiento y acompañamiento de las instituciones que se adhieran al programa, gestionar la utilización y destino final del compost; fomentar el compostaje domiciliario y asociativo, involucrando a actores tanto del sector público como privado; realizar campañas de concientización y capacitaciones sobre los beneficios ambientales, económicos, políticos y sociales del compostaje, entre otras tareas.

Luciana Ceresola, también coautora de la iniciativa, explicó que esta es “una actividad que todos podemos realizar, por la responsabilidad individual de hacernos cargo de los residuos que generamos y también a nivel social, para disminuir el impacto negativo que genera la basura en el medio ambiente”.

Compostaje domiciliario y asociativo

La ordenanza contempla tanto la producción en las casas particulares, de forma individual o familiar, como en diversas instituciones locales. En este sentido, se dirigirá a aquellas que deseen contribuir a la construcción de una ciudad ambientalmente sana, económicamente sostenible y socialmente justa. Cualquiera sea la modalidad, deberá estar inscripta en el Registro del Programa de Compostaje y realizar las capacitaciones que se brinden desde el municipio.

Jorgelina Mudallel, quien participó y colaboró con el proyecto explicó que estas medidas “son políticas públicas importantes para que los distintos niveles del estado empujen y para concientizar sobre el tratamiento correcto de los residuos y las distintas acciones que podemos llevar adelante para promover no solo el cuidado del ambiente sino también nuevos consumos que promuevan una alimentación saludable acompañados de huertas familiares y otras acciones”.

La municipalidad deberá dictar cursos de formación técnica a los solicitantes y responsables con información necesaria para llevar a cabo el proceso y para poder construir los compostadores. También deberá realizar un seguimiento periódico del proceso llevado a cabo por las personas registradas y buscar un destino para el compost que no utilicen los productores tanto domiciliarios como asociativos.

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *