Santo Tomé: regularían la venta y tenencia de pirotecnia

De ser aprobada la Ordenanza, la normativa prohibiría la comercialización de bombas de estruendo, morteros y otros elementos considerados “de alto estruendo”. La iniciativa se basa en “el impacto que la pirotecnia tiene en la salud y el medio ambiente”, según indicaron las ediles del oficialismo. 

Las concejales Daniela Qüesta y Mónica Zocco presentaron esta semana un proyecto de Ordenanza que busca regular la comercialización y tenencia de pirotecnia. El mismo fue elaborado luego de una serie de debates que comenzó a cobrar notoriedad en los últimos años y finalmente llegó al órgano legislativo local.

De ser aprobada, la iniciativa prohibiría la venta, tenencia, depósito, acopio y uso de la pirotecnia considerada “de alto estruendo”, tanto para los privados como para el municipio y demás dependencias estatales.

El proyecto utiliza esa denominación para identificar a bombas de estruendo, rompe portones, morteros, petardos o truenos y otros elementos afines existentes o que puedan crearse con posterioridad. También inhibe la comercialización de “globos aerostáticos”.

En cuanto a los elementos excluídos en dicha categorización, la Ordenanza impediría su venta a menores de 16 años. Y sólo permitiría comercializar aquellos que sean calificados como de “venta libre” por el RENAR.

A su vez, establecería un protocolo de actuación tanto para los negocios habilitados para su expendio como para las fábricas que pudieran instalarse en jurisdicción municipal.

“Con el correr de los años el uso de pirotecnia ha dejado de ser de uso exclusivo en las fiestas de fin de año para hacerse presente en todo acontecimiento de magnitud”, afirmaron las impulsoras entre los Considerandos.

“Debido al incremento en su uso diferentes expertos en medicina, fonoaudiólogos, veterinarios, ambientalistas y otros han realizado numerosos estudios acerca del impacto que la pirotecnia tiene en la salud y el medio ambiente, poniendo el tema en agenda mundial”, agregaron.

En sentido, la fundamentación del proyecto se basa en una serie de contraindicaciones que los profesionales de cada área suelen señalar. “Lamentablemente es habitual se produzcan accidentes por la mala utilización, o por el empleo de mercadería no habilitada”, añadieron las legisladoras.

Contario a estos argumentos, existen otros que se manifiestan en contrario y resaltan el arraigo del uso de pirotecnia en las fiestas populares. “Comprendemos que el uso de pirotecnia en los festejos es parte de una cuestión cultural, pero ello no quita que debamos replantearnos su utilización”, consideraron Qüesta y Zocco al respecto.

Cabe recordar que el año pasado se realizó una audiencia pública respecto a este tema. En la misma, unas 28 personas particulares y representantes de asociaciones civiles y comerciales expusieron su punto de vista. 

Fuente: http://www.santotomealdia.com.ar/

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *