Santa Fe ya cuenta con un proyecto de ley para regular el Protocolo Antipiquetes

«No queremos que la provincia sea el tubo de ensayo de las políticas represivas de Macri”, dijo el diputado provincial Leandro Busatto en la presentación de “Criterios mínimos sobre la actuación de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas”.

El Proyecto de Ley “tiende regular algunas situaciones que, desde la Nación, están tratando de regular en contra de Derechos Humanos básicos y de las garantías a la hora de peticionar ante las autoridades”, manifestó el autor del proyecto.

A raíz del Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Manifestaciones Públicas, denominado “Protocolo Antipiquetes”, presentado ante el Concejo de Seguridad Interior por la Ministra Patricia Bullrich, el pasado 17 de febrero, el cual, según el comunicado de prensa del equipo de Busatto, «consideramos representa un avasallamiento a los derechos constitucionales, como también al libre trabajo periodístico, y que criminaliza la protesta social, el diputado Busatto presentó el mencionado Proyecto de Ley que busca resguardar los derechos básicos que pudieran verse afectados en manifestaciones, organizadas o espontáneas».

«El Estado al servicio de la represión, criminalizando la protesta social, tiene una triste tradición que marca la historia Argentina del siglo XX y los primeros años del actual. En este sentido -destacó Busatto- la última década en Argentina estuvo signada por el establecimiento del respeto a los Derecho Humanos, desde el Estado Nacional, como principio rector de la vida democrática, así como también el modo pacífico de resolver los conflictos y tensiones que se nos presentan”,

Bajo estos mismos criterios el diputado busca impulsar, a través de esta iniciativa, una estructura mínima de funcionamiento de los operativos para las manifestaciones sociales. La misma plantea un responsable político del dispositivo de seguridad a cargo del Gobernador, un responsable a cargo de la propia policía que es el jefe del operativo e incorpora las figuras del negociador, en cabeza del Ejecutivo, y de la Secretaría de Derechos Humanos para recibir cualquier tipo de denuncias sobre vejaciones o actos represivos de las Fuerzas de Seguridad.

“Creemos que la imposibilidad de que la policía vaya armada a estos operativos, incluyendo balas de goma, el establecimiento de criterios en el reordenamiento vehicular y pautas en el ordenamiento de los manifestantes, como puede ser la colocación de vallado, entre otros, son mecanismos mínimos viables para regular el accionar de las fuerzas policiales, primando siempre la seguridad y libertad de los manifestantes, sin oponer los derechos de expresarse y de transitar libremente, como pretende el Gobierno Nacional”, concluyó el presidente del bloque Justicialistas de la cámara baja santafesina.

Además, durante la conferencia brindada, destacó la presencia de organismos y organizaciones sociales de la ciudad de Santa Fe que lo acompañaron en la presentación del proyecto, tales como el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, la Coalición por una Comunicación Democrática, el Sindicato de Prensa y la Multisectorial Santa Fe. Como así también, la presencia del diputado Germán Bacarella, la diputada Patricia Chialvo y la concejala de Rosario Norma López y a todos los diputados del interbloque del Frente Para la Victoria y miembros de otros bloques y partidos políticos, como Carlos Delfrade, firmantes del proyecto.

Fuente: Prensa Leandro Busatto

 

2 thoughts on “Santa Fe ya cuenta con un proyecto de ley para regular el Protocolo Antipiquetes

  1. Trabajo en el centro de la ciudad de Santa Fe, y muchas veces es imposible trabajar debido a diferentes protestas sociales. Por ejemplo en este momento y hace más de media hora continua, nos están explotando los oídos con una decena de bombos!!
    Quisiera saber, si es posible, a que número o lugar uno se puede dirijir para moderar estas protestas. Gracias. Daniela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *