Santa Fe tiene Ley de Paridad

Deberá entrar en vigencia en las elecciones de 2021 sólo para las elecciones de los concejos municipales, mientras que, en el resto de los cargos, entrará en vigencia recién para 2023. El proyecto llegó a la Cámara de Diputados con media sanción del Senado, se le practicaron algunas reformas, volvió a la cámara de origen y allí fue aprobada.

Las cámaras legislativas de la provincia aprobaron la Ley de Paridad en Santa Fe.

Por lo tanto, la militancia feminista logró uno de los grandes objetivos propuestos.

El dictamen recientemente aprobado por la Cámara de Diputados y Senadores aplicará la paridad en la composición e integración del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, Partidos Políticos y Asociaciones, Consejos y Colegios Profesionales.

La Ley deberá entrar en vigencia en las elecciones de 2021 sólo para las elecciones de los concejos municipales, mientras que, en el resto de los cargos, entrará en vigencia recién para 2023.

También que las listas de pre candidatos para diputados, concejales y miembros de comisiones comunales tienen que estar confeccionadas de forma alternada (varón-mujer-varón, etc.) y en las elecciones generales para armar las listas tendrá que usarse el sistema D’hondt.

Las listas definitivas van a resultar del corrimiento que tiene que hacerse para que dentro de cada dueto haya una persona de cada género. De esta manera se garantizará la presencia del 50% de mujeres en listas.

“Desde la Secretaría de la Mujer del PJ Santa Fe y Mujeres Peronistas SF celebramos la sanción del Proyecto de Ley por el cual se establece la paridad de género en la Provincia de Santa Fe”, dice uno de los comunicados dados a conocer después de la sanción.

El proyecto llegó a la Cámara de Diputados con media sanción del Senado, se le practicaron algunas reformas, volvió a la cámara de origen y allí fue aprobada.

En su momento las diputadas del Frente Progresista Cívico y Social presentaron un proyecto propio que fue acompañado por la mayoría de los bloques políticos de este cuerpo. Después de algunas semanas de trabajo en comisiones, consultas e intercambios con especialistas y activistas por la Paridad, se debatió el proyecto que busca la participación igualitaria de hombres y mujeres en cargos públicos.

“Es una demanda histórica de miles de mujeres santafesinas que luchamos por tener los mismos derechos y la misma voz para decidir en los asuntos que nos importan a todos, y es un debate a casi 70 años que las mujeres pudimos votar por primera vez en nuestro país. Parece increíble, pero necesitamos una Ley para que se equilibre nuestra voz en los ámbitos de toma de decisiones», dijo la diputada socialista Gisel Mahmud.

“Este es un logro enorme del Movimiento de Mujeres de nuestra provincia y de la Mesa por la Paridad en Santa Fe, que hace más de 4 años, trabajamos en conjunto compañeras de todos los partidos políticos y espacios sociales”, dijeron desde el PJ.

“Lo que se plantea con la paridad es, entre otras cosas, la necesidad de que nuestra voz en los lugares de decisión no dependa de si existe o no voluntad política de los hombres. Sabemos que los decisores en la mayoría de las organizaciones políticas son dirigentes varones, por eso insistimos en que sea un derecho garantizado y sostenido en el tiempo, y para eso precisamos una Ley que respalde nuestra lucha”, argumentó Mahmud.

“Creemos que no es casualidad que la sanción de una ley que brega por una participación política igualitaria para las mujeres se haya podido alcanzar bajo un gobierno peronista, conducido por Omar Perotti y Alejandra Rodenas”, sostuvieron desde el Partido Justicialista.

«Esta es una vieja demanda de las mujeres y estuvimos cerca de conseguirla en 2018, cuando el proyecto presentado por el Ejecutivo obtuvo media sanción de Diputados. Lamentablemente en ese momento no prosperó en Senadores. Hoy tenemos una realidad distinta y estamos convencidas que esta Ley va a hacer mucho mejor la democracia de Santa Fe garantizando paridad en los 3 poderes del Estado. Sin dudas estamos viviendo un momento histórico y es motivo de mucha alegría » afirmó Mahmud.

“Esta ley no es solo es dar un paso hacia el futuro que queremos, sino también una muestra de la voluntad política por cumplir con uno de los compromisos asumidos, como lo es erradicar la desigualdad y las violencias de nuestras vidas”, finalizaron las mujeres del PJ.

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *