Sancionaron la ley de acceso a la telefonía móvil para personas hipoacúsicas
A partir de la aprobación por unanimidad de esta norma se establece que los precios de los equipos para personas hipoacúsicas no sean superiores a los de teléfonos sin dicha tecnología y que las tarifas del servicio de telefonía sean equivalentes al de las llamadas efectuadas mediante equipos móviles convencionales.
El texto pertenece a la la iniciativa de la senadora entrerriana Elsa Ruiz Díaz (FPV). “Esta ley, explicó la legisladora, busca resguardar el derecho a la igualdad y a la no discriminación y evitar que este sector quede al margen de servicios básicos usados en la actualidad. Y los celulares hoy en día no son un servicio de lujo sino que se han convertido en un elemento básico incorporado a nuestra cotidianeidad”.
Por su parte, la diputada nacional santafesina Celia Arena (PJ), expresó “con esta ley las empresas deberán comercializar equipos especiales para personas hipoacúsicas con prótesis y brindar el servicio de telefonía en igualdad de condiciones al servicio convencional”.
Asimismo manifestó, “esta es una nueva ley que garantiza el derecho a la igualdad y a la inclusión. Muchas personas con problemas de audición estaban al margen de los servicios de telefonía actual ya que utilizan audífonos que producen interferencias con los celulares comunes. Para resolver este problema, es necesario que accedan a equipos que son compatibles con las prótesis”.
“Con motivo de celebrarse el 3 de diciembre el día internacional de las personas con discapacidad, es importante resaltar que desde el Congreso Nacional venimos trabajando en acortar la brecha de desigualdad entre los argentinos. Prueba de ello, es la aprobación de las leyes de empleo protegido para personas con discapacidad y la de libre acceso a lugares públicos acompañados por perros guías», agregó la santafesina Celia Arena.
Finalmente, la Diputada Nacional santafesina indicó, “hoy los servicios de celulares no son un elemento de lujo, sino que constituyen una herramienta que nos ayuda a incorporarnos a nuestra vida social y laboral, siendo esta incorporación un avance más en el reconocimiento de derechos”.