Roberto “La Foca” Moreno, «santafesino destacado»

El Concejo realizó este jueves un reconocimiento al profesor de educación física Roberto Moreno, y le hizo entrega de la declaración como “Santafesino Destacado”.

Trayectoria

Roberto “La Foca” Moreno nació el 22 de marzo de 1927. Se recibió de docente en la Escuela Provincial de Educación Física cuando tenía 22 años y, desde 1952, está vinculado en todos los cargos de esa especialidad deportiva en el Colegio La Salle Jobson.

Llegó al rugby de pura casualidad, teniendo en cuenta que era representante de Velocidad y Resistencia cuando los atletas del club del “rayito” se entrenaban en el Campo Universitario en 200 y 400 metros llanos, y lanzamiento de bala. Fue entusiasmado por los nóveles rugbiers de la entidad que se adiestraban en el mismo lugar para sumarse a esta disciplina, y aceptó la propuesta.

Moreno se desempeñaba en esa época como full-back, apertura y -por su velocidad- como wing. Consideraba al grupo humano como “un conjunto de amigos, apasionados por este deporte: se divertían y entretenían con alegría dentro de la cancha”.

Como docente del Colegio Jobson, en 1949, el profesor Moreno convenció a las autoridades del establecimiento lasallano y puso en práctica en el nivel primario el rugby infantil.

El 22 de marzo de 1952 se funda el Club del Colegio La Salle-Jobson y poco tiempo después comenzará a jugar en segunda división de la Unión del Río Paraná. El campo de deportes se encontraba en la llamada “Quinta de los Curas”, en la Avenida Costanera Vieja, y su entrada estaba donde se ubica hoy la Parroquia Nuestra Señora del Huerto.

Al producirse la urbanización y por el crecimiento demográfico, el club se trasladó hasta el complejo de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio La Salle-Jobson, en Cabaña Leiva.

Presentes

En el reconocimiento a Moreno, estuvieron su hijo Roberto, sus nietos Lucila y Agustín, su nuera Silvina Ferrusi, Alejandro Molinas de CRAI, Francisco Lassaga, Hugo Millaa, Ricardo Elizalde del Club Charoga, Jorge Bruzzone , Esteban Fainberg por la Asociación de Rugby Santafesina, Carlos Vigetti, Martín Massa de La Salle, Roberto Campanella, José Luis Sastre, Enrique Müller de Querandíes, y Patricio Favre, del Santa Fe Rugby, entre otros

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *