Residencias deportivas: para que el sueño del pibe no sea una pesadilla

Los diputados Paco Garibaldi y Joaquín Blanco visitaron la residencia del Club Atlético Unión de Santa Fe, donde presentaron el proyecto de ley de Residencias Deportivas, trabajado conjuntamente por ambos legisladores, y que cuenta con media sanción de la Cámara baja.

La iniciativa busca regular su funcionamiento y las de todos los clubes de la provincia, a través de un marco legal que les sirva de guía y garantice el desarrollo intelectual, personal y social de los niños y adolescentes que se encuentran allí alojados.

En este sentido, Garibaldi argumentó que este proyecto propone justamente “poner en un plano de igualdad los requisitos que tienen que tener todos los clubes que reciben a menores en sus pensiones para evitar hechos como los que ocurrieron en Buenos Aires que son de público conocimiento, y que llevaron a poner el tema sobre el tapete”.

En ese marco, y tras la visita, el diputado destacó el trabajo que se viene realizando en el Club Atlético Unión en relación a su residencia deportiva y el acompañamiento que se hace con los jóvenes y adolescentes.

Cabe destacar que la iniciativa de Garibaldi y Blanco fue presentada en 2016, y que además propone que las instalaciones sean acordes a las necesidades de la etapa de desarrollo que transitan los adolescentes residentes. “Impulsamos también que las pensiones garanticen el acceso a la educación y cuenten con nutricionistas, médicos y psicólogos que puedan acompañarlos. Además proponemos que sus profesores reciban educación sexual integral que puedan transmitir a los adolescentes para fomentar la prevención”, indicó Garibaldi.

Por último, el diputado de Santa Fe se comprometió a trabajar fuertemente en este tema ya que se trata del sueño de muchos menores que encuentran en el deporte una posibilidad de futuro. “El Estado debe acompañar el proceso de estos jóvenes que se alejan de su familia y de su red de contención”, concluyó.

Por su parte, Blanco añadió que “Es indispensable que la Provincia, a través de la Secretaría de Deportes, trabaje codo a codo con los clubes para generar las mejores condiciones de alojamientos y convivencia en las residencias deportivas, donde habitan niños y adolescentes que salen de su círculo y tenemos que asegurarnos de que se cumplan todos sus derechos”.

EN TODA LA PROVINCIA

En la provincia de Santa Fe, son siete las instituciones deportivas que albergan adolescentes, algunas hasta 100 menores, que practican en sus divisiones inferiores. Por otra parte, existen establecimientos privados que brindan servicios de alojamiento y formación de jugadores de fútbol, los llamados “semilleros”, que no pertenecen a asociaciones de fútbol ni compiten en ligas reconocidas sino que persiguen un fin estrictamente comercial: preparar jugadores y venderlos a clubes con proyección.

Todos ellos se regulan a sí mismos, sin pautas o criterios claros de organización. Esto genera, frecuentemente, que los derechos de los residentes se vean vulnerados y que, al ser considerado como un factor más a superar en la búsqueda de cumplir un sueño, tampoco se genere ningún tipo de reclamo.

Cabe destacar que el Gobierno provincial se ha propuesto como política fundamental, la promoción y acceso al deporte, el desarrollo de actividades físicas y recreativas como derechos de toda la ciudadanía santafesina. «Lo que proponemos ahora – añadió Blanco- es garantizar también que todos los jóvenes que participen de las divisiones inferiores de una entidad deportiva y vean truncada su posibilidad de profesionalizarse, puedan tener un proyecto alternativo para reinsertarse en la sociedad».

Fuente: Prensa diputado Paco Garibaldi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *