Repercusiones políticas tras el procesamiento de Boudou

Un sector de la oposición pidió la renuncia del vicepresidente Amado Boudou y otro prefiere llevarlo a juicio político, tras el fallo del juez federal Ariel Lijo, de procesarlo por cohecho y por negociaciones incompatibles con la función pública, en el marco de la causa Ciccone.

A Boudou se lo acusa de haber comprado la empresa Ciccone Calcográfica a través del fondo The Old Fund cuando era ministro de Economía de la nación.

El magistrado también procesó a José María Núñez Carmona, al abogado Alejandro Vandembroele, al dueño de la calcográfica, Nicolás Ciccone, a su yerno, Guillermo Reinwick; y al funcionario de la AFIP, Rafael Resnick Brenner.

Para el diputado nacional Hermes Binner (FAP-Santa Fe), Boudou “debe renunciar” porque “el ilícito que se le imputa fue cometido cuando se desempeñaba como ministro de Economía, cargo del que se valió y que utilizó justamente para cometer el delito”.

Asimismo, explicó que en casos similares en Uruguay y Brasil los acusados renunciaron y «la figuras presidenciales salieron fortalecidas».

«En Uruguay, el ministro de Economía Fernando Lorenzo presentó su renuncia ante la inminencia de su procesamiento por «abuso de funciones», hecho que fue anunciado públicamente por el presidente (José) Mujica», recordó Binner.

El legislador también mencionó que «en Brasil, el jefe de la Casa Civil (especie de Jefatura de Gabinete) José Dirceu renunció a su cargo por las denuncias de corrupción. Volvió a su banca de diputado, pero frente a al inicio del juicio político en su contra, también renunció como legislador».

«Cualquier gobierno pierde credibilidad frente al procesamiento de altos funcionarios por casos de corrupción». «Esta desconfianza se acrecienta si desde la Presidencia de la Nación no se toman medidas claras y ejemplificadoras ante la grave sospecha de comisión de un delito, como lo es un auto de procesamiento», remató.

Juicio político

A diferencia de Binner, el diputado nacional Sergio Massa (Frente Renovador), opinó que “pedir la renuncia de Boudou sería un error”, y se mostró a favor de “avanzar con el juicio político y la remoción”.

«La tarea del Congreso es avanzar en el juicio político y consolidar la independencia del Poder Judicial», agregó.

Por otra parte, el legislador consideró que la presidenta Cristina Kirchner «debería pronunciarse» sobre la situación judicial del vicepresidente.

(Fuentes: La Nación/Infobae)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *