Reglamentaron el Código de Habitabilidad

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

La ordenanza se aprobó en septiembre de 2021 y luego de un proceso de construcción colectiva se llegó a la instancia final. De esta manera, se establecen nuevas condiciones para las edificaciones públicas y privadas de la capital provincial.

Se realizó la octava y última reunión de la Comisión de Habitabilidad, que se conformó luego de que el Concejo aprobara por unanimidad el nuevo Código de Habitabilidad con el que cuenta la ciudad, luego de 46 años. Durante el encuentro, integrantes de la secretaría de Desarrollo Urbano presentaron ante la Comisión el decreto reglamentario, conforme a lo estipulado en la nueva norma.

Cabe recordar que el código genera las condiciones venideras para las edificaciones públicas y privadas de la capital provincial. Asimismo, tiene como objetivo primordial brindar las circunstancias adecuadas para la construcción de una ciudad más próxima, inclusiva y sustentable.

La aprobación del Código de Habitabilidad, en septiembre de 2021, fue el resultado de un proceso de construcción colectiva con las diferentes instituciones que representan a los actores vinculados a la construcción, las universidades y los profesionales involucrados en el desarrollo de la ciudad.

Antes de la aprobación de dicha Ordenanza se realizaron 13 reuniones. En ese sentido, Javier Mendiondo, secretario de Desarrollo Urbano del municipio, repasó que de ese trabajo colectivo “surgió el mensaje que el intendente Emilio Jatón elevó al Concejo y, luego de un debate intenso y fructífero por 4 meses, se aprobó”.

El funcionario consignó que la Ordenanza establecía que luego de su aprobación, en el mes previo a implementarse “el Ejecutivo municipal debía elaborar la reglamentación necesaria para que se efectúe esta nueva norma que va a orientar el destino del desarrollo constructivo de la ciudad de Santa Fe desde los valores de inclusión, cuidado al vecino, sustentabilidad y proximidad”, concluyó Mendiondo.

Consensos

Luego de una serie de reuniones que contó con amplia participación de los concejales, actores civiles, profesionales y representantes de asociaciones que aportaron su mirada, se reemplazó el viejo reglamento de edificaciones de 1976.

Algunos de los ejes abordados durante los encuentros, hasta llegar a la reglamentación, fueron: estrategias ambientales, sistema de regulación de excedentes pluviales y sistemas constructivos no tradicionales. Por otra parte, se tuvieron en cuenta los aspectos vinculados con factores de uso y medios de escape, ascensores y temas vinculados con la accesibilidad, certificado de obra habitable, manual de uso del edificio y procedimientos administrativos.
Además de los integrantes de la comisión, cada reunión contó con la participación de invitados vinculados con los temas a desarrollar.

El concejal Lucas Simoniello, quien participó de las reuniones, calificó como «destacable el trabajo que se hizo a lo largo de estos encuentros, tanto en la reglamentación de la norma como en su implementación”. Del mismo modo, mencionó que “se trata de un importante trabajo que busca optimizar la norma”.

“Sin lugar a dudas, el nuevo código, acompañado de un reordenamiento de los procedimientos administrativos, viene a sumar reglas claras y eficiencia después de muchos años en la ciudad», finalizó el edil.

Por su parte Pedro Choma, en representación del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, se refirió al proceso como «un trayecto intenso y desafiante de más de dos años, que fue posible gracias al compromiso de quienes participaron y al liderazgo de la Secretaría de Desarrollo Urbano”.

En ese sentido, también reconoció la labor de “un equipo no visible de gente de la gestión municipal, los colegios, las universidades y asesores externos que permitieron conseguir esta meta que algunos, al principio, no creímos posible. Es mucho lo que aprendimos en el camino, queda mucho por hacer, y esperamos que la gente nos acompañe y ayude a sostener este gran cambio para la ciudad».

Cabe mencionar que el último de los encuentros de la Comisión de Habitabilidad estuvo integrado por Javier Mendiondo, en representación del municipio; Lucas Simoniello y Julia Sarniotti, por el Concejo Municipal; Gabriela Bruno, por la Comisión Municipal de Discapacidad; Pedro Choma, del Colegio de Arquitectos de la provincia; Ramiro Piva, de la Universidad Nacional del Litoral; Marcelo Avendaño, de la Universidad Tecnológica Nacional; Verónica González, de la Universidad Católica de Santa Fe; y Nicolás Levequi, representante de Bomberos Zapadores.

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.