Reconocen al primer santafesino en transcribir partituras al braille

Se trata de Mauro De Giovanni, cuya labor fue declarada de Interés Municipal por iniciativa del concejal Mariano Cejas. El joven ha colaborado en distintos espectáculos y dictado capacitaciones en Latinoamérica; también trabaja con el programa UNL Accesible y creó primer Biblioteca Musical en Braille. Este jueves 19 se hará entrega del reconocimiento en Alberdi 6727.

El Concejo Municipal reconocerá al músico santafesino y transcriptor de partituras musicales al braille, Mauro Bernardo De Giovanni. Será este jueves 31 de agosto a las 19 en el Centro Cultural Alberdi, ubicado en Alberdi 6727. El concejal Mariano Cejas hará entrega de la Declaración de Interés Municipal a la actividad que realiza Mauro, primer santafesino en realizar este trabajo y al proyecto de crear una Biblioteca Musical en Braille. “Mauro representa a muchos santafesinos que llevan adelante una invalorable tarea de solidaridad, pero también de profundo conocimiento que transciende a su persona y a aquellas con las que colabora”, aseguró el edil. “Creemos que reconocer su trabajo es darle también un incentivo a él y a todos los que están emprendiendo tareas tan loables que nos permiten crecer como sociedad. Su tarea incluso ha traspasado las fronteras de nuestra ciudad, llevándolo a brindar capacitaciones a personas de todo el país y de otros países de Latinoamérica”, explicó Cejas.

La historia de Mauro

Comenzó a estudiar en el Instituto Superior de Música de la UNL en 2001. Allí se conoció con un muchacho que era ciego y su vida cambió para siempre. Comenzó a colaborar con su compañero grabándole las clases. Al tiempo se capacitó gracias a una beca y pudo empezar a escribir las partituras en braille, que servían no sólo para su amigo, sino para muchas personas ciegas que quería estudiar música.
En 2010 coomenzó a trabajar para el Programa UNL Accesible, quien lo convocó para transcribir exámenes, partituras y digitalizar libros en braille. Ello lo motivo para ir en busca de un objetivo más ambicioso: crear una Biblioteca de Partituras en Braille para personas ciegas. Su idea fue crear un gran archivo para que todas las personas tengan acceso al estudio de la música.
En estos años, Mauro siguió escribiendo partituras y se fue armando un pequeño archivo de materiales, que incluye también libros digitalizados y grabaciones de libros. En este tiempo realizó transcripciones para una trombonista ciega que participó de Trombonanza, además de brindar capacitaciones en congresos, seminarios y cursos que ofrece la UNL junto a APUL.
Su proyecto no ha quedado sólo en el ámbito local. Mauro también se contactó con gente conocida en la rama y armó proyectos que fueron enviados a distintos puntos del país y que le han permitido dictar cursos en Córdoba, Buenos Aires, Salta y San Juan, pero también en países como Venezuela, Chile y Uruguay, a través de videoconferencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *