Quieren evitar que los presos con salidas transitorias vuelvan al delito

Un proyecto de ley propone herramientas para evitar las fugas de reclusos que cuenta con el beneficio de salidas transitorias o la comisión de nuevos delitos mientras gozan del mismo, entre otros casos.
Se estima que en, Santa Fe, alrededor del 30% de los presos con salidas transitorias no vuelven a la unidad penitenciaria donde cumplían sus respectivas condenas, situación que encendió la alarma en el gobierno provincial y en la Legislatura.
La iniciativa presentada en el Parlamento santafesino fue elaborada por el diputado Luis Rubeo (PJ) y propone crear un organismo multidisciplinario para atender esta problemática.
«Queremos resolver dos problemas: Por un lado, hay un porcentaje importante de presos que no regresan a la cárcel luego de su primera salida y que después son recapturados por cometer otro delito; a veces es un robo, pero muchas veces es un delito más grave, como un asesinato o una violación. Por otro lado, queremos mejorar el control para que los presos que tengan prisión domiciliaria efectivamente la cumplan» sostuvo.
El objetivo del organismo multidisciplinario sería asesorar, controlar y generar información verdadera para que jueces y fiscales puedan tomar las medidas con información real.
“Actualmente el juez debe tomar la decisión de permitir las salidas simplemente con un informe de una comisión dependiente del propio Sistema Penitenciario. Con este proyecto buscamos que los jueces y los fiscales puedan pedir a este organismo que haga una evaluación del individuo mediante un abordaje multidisciplinario», explicó Rubeo.
Asimismo, propuso en el proyecto «crear una unidad policial de soporte judicial para colaborar con los respectivos equipos de trabajo, cuyos miembros sólo podrán estar ahí un año, de manera de evitar la posibilidad de que se corrompan. Y para darle mayor institucionalidad planteamos la creación de una Comisión Bicameral de Asesoramiento y Control con responsabilidad política, para los supuestos de detenciones domiciliarias y salidas transitorias».

 

No vuelven

El legislador peronista aclaró que, si bien sobre este tema no hay estadísticas, existen datos suministrados por un Juzgado de Ejecución Penal, desde el 1° de enero de 2014 hasta el mes de abril del corriente.
Según esa información, ese juzgado tuvo un total de 819 condenados beneficiados con salidas transitorias, de los cuales 561 regresaron (aproximadamente un 60%), en tanto que 258 no regresaron (aproximadamente un 30%) y de éstos últimos, 135 continuaban prófugos y sólo 123 fueron recapturados.

 

 

 

 

 

 

 

 

(Fuente: Prensa L. Rubeo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *