Quieren declarar la Basílica del Carmen Monumento Histórico Nacional

Se trata de un proyecto impulsado en el Congreso por los diputados nacionales por Santa Fe, Hugo Marcucci (UCR-Cambiemos) y Silvina Frana (PJ), quienes los presentaron públicamente este lunes junto a las autoridades eclesiásticas del templo situado en el microcentro de la capital provincial.
En una nota enviada semanas atrás a la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, Teresa de Anchorena, los legisladores solicitaron iniciar el recorrido institucional necesario para concretar esa declaración.
La Basílica del Carmen está ubicada en la intersección de la peatonal San Martín y La Rioja de la ciudad de Santa Fe, y constituye una de las construcciones arquitectónicas más importantes del ejido urbano.
Es, desde hace décadas, motivo de atención por parte del municipio y el gobierno provincial, con el objeto de protegerla mediante las declaraciones pertinentes.

 

La historia

El edificio histórico fue construido por Jonás Larguía –arquitecto del Congreso de la Nación, cuyos restos descansan en la Basílica del Carmen, desde su fallecimiento en 1891– y Juan Bautista Arnaldi, y tiene incorporada una monumental obra artística que fue llevada adelante por el escultor Francisco Marinaro restaurador de la Capilla Sixtina de Roma, y Juan Cingolani –pintor personal del papa León XIII y Pío X–, constituyendo así una reserva histórica y cultural para la capital de Santa Fe.
A la imagen que preside la basílica fue asignada la banda reglamentaria de Generala del Ejército Argentino por el presidente Juan Domingo Perón.
La Basílica fue declarada Monumento Histórico Provincial por la Legislatura de la Provincia de Santa Fe en el año 1996 por la Ley Nº 11.408. Ese mismo año fue declarada de Interés Histórico Artístico por la Ordenanza 10.115, y posteriormente, en 2006, fue incluida en el listado de interés histórico – artístico como Patrimonio Cultural de la Ciudad de Santa Fe por la Resolución 11.849 del Concejo Municipal.
A su vez, en 2008, a través de la Comunicación 4.828 del cuerpo deliberativo local se solicitó el cumplimiento de la Ordenanza Nº 11.849 que ordenaba su puesta en valor.

 

 

 

 

 

(Fuente: unosantafe.com.ar)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *