Quieren datos sobre las armas que circulan en la ciudad

Solicitan información sobre la circulación de armas de fuego y municiones en la ciudad

El concejal del Frente Progresista, cívico y Social Leandro González presentó tres Proyectos de comunicación para que se solicite información sobre el circulante de armas de fuego y municiones en la ciudad. Es “con la intención de avanzar en el diseño de estrategias focalizadas para el abordaje y la prevención local de la violencia altamente lesiva”, sostiene un parte de prensa emitido.

Solicitud ante el RENAR

A través de uno de los Proyectos presentados se solicita a que el Departamento Ejecutivo  Municipal realice las gestiones correspondientes ante el RENAR, a efectos de conocer: la cantidad de armas de fuego que se encuentran registradas; las altas otorgadas dentro del Sistema Registral de Armas de Fuego, Municiones y Materiales Controlados, en los últimos 10 años; y por último el desarrollo y evolución de la implementación del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego en la ciudad de Santa Fe.

Información del Poder Judicial

Por otro lado, se solicita al Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe información sobre la cantidad y tipo de armas de fuego y municiones que han sido secuestradas o incautadas en el marco de procesos penales en el ámbito de la ciudad en los últimos 10 años; y se requieren datos acerca del destino de las mismas.

A su vez, también se plantea la necesidad de conocer el número de armas reglamentarias del personal policial y personal penitenciario, extraviadas y/o robadas, que hayan sido recuperadas mediante procedimientos de secuestros o incautaciones en procesos penales, y  que cantidad de ellas han sido devueltas a la fuerzas provinciales de Seguridad.

Gestiones ante el Gobierno Provincial

En último lugar, se pretender tener conocimiento de la cantidad de armas de fuego secuestradas en el marco de diversos procedimientos policiales realizados en la ciudad. A su vez, se solicita información respecto de las armas reglamentarias tanto del personal policial como penitenciario.

También se requiere conocer el número de armas de fuego y municiones adquiridas por el gobierno provincial para ser destinadas a las fuerzas de seguridad, durante los últimos diez años.

Según se expresan los fundamentos de las iniciativas presentadas, el acceso a la información requerida al Registro Nacional de Armas de Fuego (RENAR), el Poder Judicial y el Ministerio de Seguridad de la Provincia, representaría una oportunidad para fortalecer el rol del gobierno local en la prevención de la violencia y repensar nuevas políticas públicas.

En este sentido, el edil radical manifestó que “estamos convencidos en avanzar en un modelo de sociedad que resuelva los conflictos de otra manera, pacíficamente. Y no es con el uso de armas de fuego como lo vamos a realizar. Nos preocupa esta situación y pretendemos que este sea un aporte para definir acciones que contribuyan a reducir gradualmente la propensión a resolver de manera violenta nuestros conflictos cotidianos y avanzar hacia la construcción de un nuevo modelo de convivencia”.

A su vez, González contextualizó el pedido en el marco del trabajo coordinado que vienen desarrollando ciudad y provincia en aquellos barrios que presentan mayores niveles de conflictividad y de una fragmentación histórica tanto en lo urbano y como lo social, y valoró “el desarrollo de las acciones conjuntas que vienen planificando y ejecutando a través del Plan Abre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *