QUIEREN CONTROLAR LAS SUSTANCIAS PELIGROSAS

Se trata de una propuesta presentada en el Concejo Municipal enmarcada en problemática ambiental que generan este tipo de residuos. Las sustancias son consideradas peligrosas dadas sus características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad e infeccioso;  y que por lo tanto, pueden presentar riesgo a la salud pública o causar efectos adversos al medio ambiente.

La idea se basa en la necesidad de gestionar una normativa que reglamente en forma pertinente todos los procesos de minimización, reciclaje, recolección, almacenamiento, tratamiento, transporte y disposición de los residuos peligrosos. Al respecto, la autora del proyecto, Fany Jara manifestó: “La significativa  actividad humana produjo un efecto cada vez más importante sobre el medio ambiente y la generación de residuos creció en forma espectacular. En este contexto, la mayor presencia de sustancias de peligrosidad, aumentó progresivamente los niveles de riesgo asociados a su presencia en el medio. Por lo tanto se hace indispensable legislar sobre este tipo de residuos teniendo en cuenta que es fundamental que quien los genera, es quien debe hacerse responsable de su manejo adecuado”.

Según data en los fundamentos, la propuesta de Jara toma como referencia el modo de gestión que, en la actualidad, utilizan los países industrializados para promover la minimización y reciclaje de los residuos peligrosos como una opción desde el punto de vista ambiental.  En este sentido, los programas de manejo y control tienen como base fundamental, una legislación que define a los residuos peligrosos, los clasifica y provee criterios para la identificación de los mismos. Consecuentemente, los industriales deben saber identificar los residuos peligrosos y cumplir con los requerimientos que la legislación debe saber estipular.

Reglamentación

Según el proyecto, será a través de la Dirección de Gestión de Riesgos del Gobierno de la Ciudad donde se habilitará y funcionará el Registro Municipal de Operadores de Sustancias Peligrosas, el cual será el encargado de gestionar, en forma actualizada, las inscripciones, renovaciones y solicitudes de baja cronológicamente realizadas respecto de las personas físicas o jurídicas responsables de expendio, almacenamiento, producción, generación, transporte, utilización y/o cualquier otro tipo de manipulación de sustancias peligrosas.

Vale aclarar que la definición de sustancias peligrosas se encuentra alineada a la clasificación elaborada por el Registro Internacional de Productos Químicos Tóxicos (R.I.P.Q.P.T.), en el Registro de Productos Químicos Potencialmente Tóxicos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y en los Anexos I y II del Decreto Nº 1844/02 de la Provincia de Santa Fe.

Finalmente, la autora de la iniciativa enfatizó: “Con este proyecto de ordenanza queremos armonizar una normativa municipal que nos permita conocer e identificar los distintos actores en la gestión de este tipo de residuos y que sea un complemento de la legislación provincial  y nacional de referencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *