Quedó inaugurado el Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Municipal

Los Concejales de los distintos bloques se reunieron en primer término para dar ingreso a los Proyectos que serán tratados en las siguientes Sesiones. Luego, recibieron al intendente José Corral quien llevó adelante su mensaje anual.

Durante aproximadamente una hora y 20 minutos, y ante un colmado Recinto que contó con la presencia de distintas autoridades e integrantes del Gabinete Municipal, el mandatario local desarrolló minuciosamente las políticas implementadas durante su gestión y los nuevos objetivos planteados para el presente período.

El Intendente comenzó su alocución diciendo que “venimos a rendir cuentas de lo realizado y a plantear las iniciativas para la gestión del año legislativo que comienza, todo ello en el marco del Plan de Desarrollo Santa Fe 2020 que guía nuestra tarea desde diciembre de 2011”.

Más adelante, Corral relató que “en estos tres años, Santa Fe ha sufrido todas las contingencias. En 2012 tuvimos tres tormentas con vientos muy fuertes, que alcanzaron registros de 120 km/h y afectaron toda la ciudad. El 11 de abril de 2013, sufrimos una lluvia de 180 mm en dos horas. Tuvimos dos crecidas ordinarias del Paraná, una en 2013 cuando alcanzó los 5,21 m y otra en 2014 con un pico de 5,52 m. También tuvimos una crecida extraordinaria del Salado el año pasado, la tercera histórica; y este año estamos pasando una más. A ello se suman las intensas lluvias de 383 mm en seis jornadas que tuvimos hace pocos días. Y acá estamos”.

El Intendente agregó que “la naturaleza nos pone a prueba periódicamente y lo hará en el futuro; por eso, tenemos que seguir mejorando. No nos van a escuchar, nunca, poniendo como excusa al clima: ya sabemos que el cambio climático traerá ríos altos y lluvias intensas”, afirmó.

En otro punto, ocupó un párrafo especial para indicar que “la decisión que tomamos en octubre del año pasado marcó un antes y un después en el control de las armas y municiones en la ciudad: de las 11 armerías existentes, una fue clausurada, 4 dadas de baja y sólo 6 han cumplimentado la totalidad de los requisitos exigidos por la nueva normativa que aprobó este Concejo. Esta decisión alentó a fiscales, policías y legisladores para avanzar en el control de los mercados ilegales”. Y continuó: “Ya está en funcionamiento el sistema de control online y volveremos a desarrollar la campaña de desarme voluntario. En los últimos 6 meses, ha disminuido la cantidad de heridos de armas de fuego en la ciudad, pero queremos que no haya ninguno más”.

Entre los anuncios, Corral señaló la construcción de los jardines municipales en Alto Verde y Villa Oculta, el Parque del Norte, la obra de “Los Polígonos II” que permitirá la radicación de más industrias santafesinas, el pedido de un crédito destinado a obras hídricas, la exención del pago de la Tasa General de Inmuebles para quienes estuvieron afectados durante las últimas lluvias, la puesta en marcha de la primera etapa del Tren Urbano, obras de agua potable en barrio Santa Marta y Juventud del Norte, pavimento y desagües en avenida Peñaloza entre Gorriti y Quiroga, la obra de ampliación de la Ruta 1, obras de gas natural en Liceo Norte y la remodelación de avenida Blas Parera.

En otro orden, el intendente destacó que se ha concretado la incorporación de 15 mil familias a la red de agua potable -lo que significa que cuentan con este servicio el 95% de las familias de la ciudad-; 230 cuadras de pavimento; 482 cuadras de cordón cuneta en diversos barrios del oeste y del norte de la ciudad; y 421 cuadras de mejorado granular; y 1.500 baches reparados. En este sentido, enfatizó que “necesitamos la inclusión de Santa Fe en el Fondo de Obras Menores”.

A lo largo de su discurso, Corral agradeció y reconoció el trabajo conjunto realizado con todos los concejales de los distintos bloques que componen el cuerpo. Ya para finalizar, puntualizó que “a 9 de meses de concluir este período de gobierno, podemos decir que la gran mayoría de las metas planteadas al iniciar la gestión están cumplidas o en vías de cumplirse y eso se ve en los barrios de la ciudad. Y sabemos, claro que lo sabemos, que es mucho lo que nos falta todavía por hacer: son muchos los sueños por concretar, son muchos los sufrimientos por superar, son muchos los dolores que quedan”.

“Una mirada hacia el futuro”

Una vez finalizado el mensaje del intendente, Leonardo Simoniello, analizó que “fue un discurso sincero donde se rindieron cuentas de estos 3 años de gestión y se plantearon obras y propuestas para una ciudad que debe seguir creciendo. Insisto en la importancia de haber tocado todos los temas, aun los más complejos. Como siempre se brindó una mirada hacia ese futuro que todos creemos y que es el mejor para los santafesinos”.

El presidente del Concejo también rescató “que hubo anuncios”. Y agregó: “Me pareció muy interesante la propuesta de la ampliación del área industrial; Santa Fe necesita más industrias, y necesita más trabajo. Me pareció muy oportuno el mensaje sobre que usará el endeudamiento para hacer obras prioritarias, como por ejemplo referidas a materia hídrica. Por otro lado, también se planteó la necesidad que la Provincia y la Nación colaboren con los desagües troncales, en este caso el de Espora, Las Mandarinas y el Larrea”, sostuvo Simoniello.

Repercusiones

El resto de los legisladores que componen el Cuerpo también dejaron sus apreciaciones sobre el discurso del mandatario municipal.

Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR): “El Intendente nos ha dejado un mensaje muy sólido y contundente sobre obras, calidades y proyectos futuros para la ciudad. Ha hecho un detalle muy pormenorizado de los avances en materia de obra pública, de control de riesgos, de educación, servicios, gas, obras de cloacas en toda la ciudad. Entiendo como muy positivo a los proyectos futuros para una ciudad que tiene que seguir creciendo porque todavía le falta mucho, pero que ha encontrado un rumbo a seguir”.

Silvina Frana (Bloque Partido Justicialista): “Que sea un inicio con trabajo y con respeto. Es un año electoral que será fácil. Todos tenemos que tener la vocación de respetar la institución del Concejo Municipal y procurar que este Cuerpo legislativo realmente genere normas de servicios a la comunidad”.

Adriana Molina (FPCyS-UCR): “Realmente estoy muy satisfecha por el discurso realizado. Como lo hace todos los años, en primer lugar es una rendición de cuentas, que justamente es lo que debe hacer una autoridad pública. En segundo lugar, plantea las metas más importantes que quedan para estos últimos meses de gestión”.

Sebastián Pignata (Partido Justicialista – Santa Fe es una sola): “La imagen que ha mostrado el intendente de la ciudad no coincide con la realidad. El discurso no tuvo que ver con la ciudad, las necesidades y los verdaderos intereses que tienen los santafesinos. Creo que faltó hablar de inseguridad, del progreso en la ciudad y de las obras que no se hicieron”.

Ignacio Martínez Kerz (Partido Justicialista – Santa Fe es una sola): “Notamos que se repitieron promesas incumplidas que se hicieron en años anteriores. En el período electoral del 2013 prometió llevar gas natural a Colastiné y fue una promesa que no se cumplió”.

Leandro González (FPCyS-UCR): “Fue un discurso en donde se hizo un balance de estos años de gestión, y en donde quedó en claro que la mayoría de los compromisos asumidos en la campaña electoral de 2011 se convirtieron en obras en distintos barrios de la ciudad, como así también en cuestiones vinculadas a la educación y a mitigar el riesgo hídrico. Se trató de un muy buen balance de lo hecho hasta ahora marcando un camino para donde va la ciudad y asumiendo el compromiso de la necesidad de continuar trabajando en conjunto entre el Municipio y el Concejo más allá de las banderas políticas”.

Tomás Norman (Unión Pro Federal): “El Intendente nos dio cuenta de todo lo que ha hecho este gobierno. Esperamos que tenga una buena gestión porque su éxito será el éxito de todos los santafesinos. Entendemos que el Gobierno Municipal no tenga los recursos para las obras que hacen falta, pero necesitamos que los gobiernos Provinciales y Nacionales nos den los recursos que nos tienen que dar”.

Cristian Huser (Santafesino 100%): “Después de escuchar al Intendente, considero que lo que más me interesó fue lo referido a que la prioridad son los barrios. Se han destacado las obras que se han hecho en el cordón oeste, pero todavía quedan muchas cosas por hacer.

Vanesa Oddi (FPCyS-PS): “Quiero destacar la racionalidad del Intendente a la hora de explicar cuáles fueron los avances, pero también las cuestiones pendientes para la ciudad. Destaco el trabajo realizado en los Jardines Maternales, la ampliación de la red de agua potable, y las obras de pavimento. Me pareció muy interesante el planteo del Intendente de jerarquizar y priorizar cuestiones vinculadas a la urbanización y las obras pendientes para el norte de la ciudad. Destaco también la importancia que el Intendente le dio al Plan Abre y su relevancia en barrios vulnerables de la ciudad”.

Fernando Fleitas (Santafesino 100%): “En general no me convenció el discurso del Intendente. Hay muchos Proyectos que tenemos los Concejales para solucionar los problemas y tenemos que estar atentos con eso. Tenemos que hablar más con los vecinos, que conocen las situaciones y las cosas que tenemos que mejorar”.

Juan José Saleme (Partido Justicialista – Santa Fe es una sola): “El discurso está alejado de la realidad que viven los vecinos y que se viene viviendo en la ciudad. El concejal Ignacio Martínez Kerz ha trabajado para destrabar los fondos para que se realicen algunos desagües y en su discurso José Corral lo reconoció. Hay que ejecutar responsablemente las obras y gestionar los recursos de los vecinos en forma responsable y austera”.

Cristina Quinteros (FPCyS-UCR): “Hay cosas que realmente son muy positivas para la ciudad. Para nosotros no fue novedad todo lo que dijo el Intendente,  porque muchas de las cosas se vinieron tratando a través del Concejo. Vamos a seguir apoyando esta gestión para que se cumplan todas aquellas cosas que aún no se han resuelto, sobre todo en la zona noroeste”.

Mariano Cejas (FPCyS-UCR): “Considero que fue un balance positivo de lo realizado,  a favor de aquellos sectores  de la ciudad que más lo necesitan. Se hizo un repaso de las obras de infraestructura, viales, de saneamiento, espacios públicos y de la revalorización de distintos sectores de la ciudad, los cuales fueron expresadas de manera contundente. También se rescataron aquellas inquietudes y desafíos que aún mantiene la ciudad, no como meras preocupaciones sino también con iniciativas, proyectos y propuestas concretas para ser llevadas adelante y para que día a día podamos tener una mejor ciudad”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *