Proponen la creación de la Agencia Provincial de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego

La iniciativa ingresó a la Legislatura y responde a “la profunda preocupación que surge de la lectura de los datos sobre homicidios dolosos en nuestra provincia, particularmente en los departamentos La Capital y Rosario”.

El proyecto presentado prevé una estructura encabezada por un Director Ejecutivo designado por el Poder Ejecutivo Provincial, quien deberá tener una reconocida trayectoria en los ámbitos de la Seguridad Pública y/o Política Criminal. Este Director Ejecutivo tendrá a su cargo las diferentes áreas de la Agencia, relacionadas a la prevención de la violencia con armas de fuego, la reducción del circulante legal de armas de fuego a través de la implementación de políticas de desarme y la promoción de una cultura de paz. La Agencia contará también con áreas de Información e Investigación, abocadas a recolectar la información completa y confiable proveniente de fuentes externas, así como a producir datos originales a partir de investigaciones y estudios.

La Agencia Provincial de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego tendrá a su cargo el monitoreo, control y registro de las armas tanto del estado provincial como de particulares.

“En los últimos 10 años en la provincia de Santa Fe se han cometido 3.287 homicidios dolosos. La gran mayoría de estos asesinatos se cometieron mediante la utilización de un arma de fuego”, sostuvo el diputado provincial del PJ, Leandro Busatto.

“Durante el año 2015 en nuestra provincia, el 70% de los homicidios fueron cometidos mediante la utilización de armas de fuego, y este porcentaje crece al 80% en el Departamento La Capital. A pesar de este grave cuadro de situación que afecta los bienes más preciados de la humanidad: la vida y la integridad física de las personas, en nuestra provincia no disponemos aún de un organismo encargado de la promoción, coordinación, control y seguimiento de políticas públicas provinciales en materia de armas de fuego” manifestó el legislador.

“La seguridad ciudadana, y en particular la violencia con armas de fuego, se ha convertido en una de las problemáticas públicas más graves. Sin bien es una problemática nacional y regional, que afecta a gran parte de los países Latinoamericanos, en el caso particular de nuestra provincia alcanza índices por encima de la media nacional. Este proyecto es nuestro aporte para empezar a desandar este camino de violencia creciente que recorre nuestra provincia desde hace por lo menos una década”, dijo Busatto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *