Proponen implementar un programa de agroecología urbana en la ciudad

El Concejo sancionó una resolución impulsada por Carlos Suarez para que se analice la posibilidad de producir hortalizas y aromáticas en espacios verdes ociosos. Además se propone capacitar a los vecinos interesados en cultivar sus propios alimentos para autoconsumo o microemprendimiento.

El Concejo Municipal sancionó en su sesión de esta tarde una resolución que pide la realización de estudios de factibilidad para llevar adelante un programa integral de agroecología urbana en la ciudad de Santa Fe.

La norma, que fue impulsada por el concejal Carlos Suarez (UCR) propone que en los espacios ociosos del ejido urbano -que sean aptos para el cultivo y el trabajo colectivo de la tierra- se puedan generar huertas urbanas y comunitarias. La resolución también pide que se lleven a cabo cursos para capacitar a los vecinos en los beneficios de este tipo de emprendimiento agroecológico, y que se promuevan las huertas a menor escala en las casas particulares.

El autor de la iniciativa explicó que “la propuesta busca fomentar la autoproducción familiar de alimentos sanos y diversos. Además también ayudaría a resolver algunas problemáticas vinculadas con la seguridad alimentaria, la salud, la recreación, la economía familiar y el ambiente”.

Suarez agregó que “en los alrededores de la ciudad de Santa Fe muchos vecinos poseen pequeñas huertas o jardines ornamentales en las que producen sus propios alimentos. En ese sentido, este proyecto busca fortalecer dichas actividades y ser el puntapié para quienes aún no se animan o no saben cómo iniciar el cultivo de sus alimentos y/o aromáticas en espacios reducidos, por ejemplo”.

La resolución también propone que el programa de agroecología se pueda implementar en el marco de las Escuelas de Trabajos municipales, para de esa manera avanzar en un plan integral que cubra a toda la ciudad y llegue a todos los vecinos y vecinas.

El edil radical destacó por último que el espíritu de la norma es “avanzar en generar huertas a pequeña escala para la autoproducción de alimentos de manera natural, económica y sin la aplicación de agroquímicos, cuidando la salud propia como así también la del medio ambiente”. Y agregó que existen ejemplos de éxito como son el programa Pro-Huerta que lleva adelante el INTA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *