Proponen destruir y transformar los Kioscos de drogas

Un proyecto de ley aspira a autorizar la destrucción de locales de distribución o comercialización de estupefacientes asentados sobre terrenos públicos. La iniciativa también pretende recuperar dichos espacios para organizaciones sociales de la comunidad y habilitar una línea telefónica gratuita (0-800) para la recepción de denuncias sobre estos lugares.
“En los últimos meses se produjeron episodios de extrema violencia, en las principales ciudades de la provincia, vinculados con la presencia de locales dedicados venta de estupefacientes. No podemos ignorar que desde hace varios años Argentina dejó de ser un país de tránsito para transformarse en una plaza de consumo de real significancia. De ahí que las disputas territoriales asociadas al control y distribución de las drogas compitan en brutalidad y número de víctimas fatales con aquellos países históricamente señalados como sedes de los principales carteles del narcotráfico”, dijo Verónica Benas (Partido Pares), autora del texto.
“Resulta indispensable que el Estado Nacional como los Estados Provinciales adapten sus estrategias de lucha contra el tráfico de drogas en relación a un escenario completamente nuevo donde las organizaciones criminales se consolidan y crecen, desplegando acciones cada vez más temerarias en pos de lograr el control absoluto del negocio”.
El proyecto establece que la información recibida a través de la línea telefónica gratuita podrá tener carácter confidencial y hasta anónimo, y será  evaluada por personal especializado de la Dirección General  de Prevención y Control de Adicciones de la Policía de la provincia, para darle el curso que corresponda de acuerdo con la legislación vigente.
Una vez que haya sido constatada fehacientemente la existencia de locales o puestos de venta, distribución o comercialización de estupefacientes, siempre y cuando estén ubicados en terrenos públicos de cualquier jurisdicción, “se pueda  proceder a la destrucción o remoción de los mismos, asegurando previamente las pruebas y dando comunicación al órgano jurisdiccional pertinente”, sostiene la propuesta.
“Por último, los terrenos públicos donde se hallaban los kioscos de drogas demolidos, serán recuperados para entregarlos a organizaciones sociales de la comunidad, con la colaboración de las áreas sociales del Estado”, indica la letra del proyecto.
Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *