Proponen capacitar a adultos mayores en sus derechos como consumidores

Un proyecto de ordenanza que ingresó recientemente al Concejo Municipal de Santa Fe establece la creación de un Programa de Capacitación en Derechos del Consumidor destinado a Adultos Mayores.
El texto fue elaborado por el edil Franco Ponce de León (CC-ARI – FPCyS), ex director de la Oficina Municipal de Derechos Ciudadanos.
“La iniciativa pone en foco al Adulto Mayor, ya que los mismos se encuentran en una situación diferente y especial en cuanto al rol que desempeñan como consumidores”, explicó.
En ese sentido, consideró “importante redefinir y/o crear espacios de aprendizaje, de información, de diálogo y contención que les permitan su inclusión en el mundo actual”.

 

Objetivos

Los objetivos del programa consisten en: brindar capacitación en temas donde el Adulto Mayor sea parte en relaciones de consumo; realizar talleres informativos sobre las consecuencias jurídicas de contratos de ocio y turismo; y fomentar sus derechos en relaciones con suministradores de energía y gas.
También se propone brindar consejos para el comprador bajo la modalidad de comercio electrónico; capacitar sobre prácticas contrarias al trato digno y equitativo y sobre atención prioritaria; instruir sobre la responsabilidad de entidades financieras y bancarias; fomentar el consumo responsable y solidario en concordancia con el Medio Ambiente, entre otros aspectos”.
El Programa funcionará bajo la órbita de la Dirección de Derechos Ciudadanos, en coordinación con el Área de Adultos Mayores de la Municipalidad de Santa Fe.
El derecho a la información es un bien jurídico protegido por la Constitución Nacional.
En referencia a esto el concejal expresó “pese a que la Ley de Defensa del Consumidor prevé este derecho, el Adulto Mayor encuentra una barrera en el mercado de bienes y servicios, ya que la carencia de ella, sobre todo en la adquisición de productos tecnológicos hace que se encuentren en un plano de desigual en relación a otros grupos etarios y que sea causa de injusticias y vulneración de sus derechos”.

 

 

(Fuente: Prensa F. Ponce de León)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *