Podrían declarar Patrimonio Histórico a la Plaza San Martín

El proyecto que obtuvo media sanción en Diputados pretende proteger a este espacio verde de la ciudad capital de la provincia de futuras construcciones de cocheras subterráneas. La iniciativa fue presentada por la diputada Marcela Aeberhard.

“Desde un primer momento nos comprometimos  a defender la Plaza San Martín y acompañamos a los vecinos autoconvocados que están en contra de la construcción de cocheras subterraneas. En la Cámara de Diputados se dio un gran paso al obtener media sanción del proyecto de  Ley que declara Patrimonio Histórico, Arquitectónico, Natural y Cultural este espacio público”, manifestó la diputada

El patrimonio natural, cultural e histórico debe ser conservado y legado a las generaciones venideras, si es destruido habrá desaparecido para siempre. Preservar el patrimonio fue el objetivo principal de este proyecto que pretende jerarquizar a la Plaza San Martín por su aporte histórico a la Ciudad, la puesta en valor del emblemático espacio público ubicado en pleno corazón del microcentro santafesino y el valor cultural que la misma posee,  finalizó Aeberhard.

Historia 

La Plaza San Martín, ubicada entre las calles 9 de Julio, Tucumán, 1° de Mayo y Primera Junta de la ciudad de Santa Fe data del año 1844 y se la conoció con el nombre de “Estero de Patingo”, debido a que frente a ésta se encontraba un estero y  Patingo era el sobrenombre que le  habían puesto al dueño de los terrenos. Un decreto de 1853 la bautiza como Plaza de la Libertad. Posteriormente en 1859 se le cambia por Plaza Brigadier Estanislao López, en 1862 toma el nombre de “25 de Mayo”, y tres  años más tarde el de “9 de Julio”.  Desde 1871 lleva el nombre de “Plaza San Martín”. Entre 1890 y 1900 se realizan trabajos de reparación en todo el espacio verde y sus veredas, colocándose en el centro un busto del Gral. José de San Martín, el 9 de julio de 1901,  el cual es reemplazado un año después por el que se conoce actualmente. Con motivo de la inauguración de este monumento, llegó a nuestra ciudad el 30 de octubre de 1902, el Presidente de la Nación Julio Argentino Roca. El escultor de la obra fue José García, mientras que Torcuato Tasso talló el pedestal con piedras traídas de la Cordillera de los Andes. Allí se encuentran el busto de la República, una placa del Ejército, un cañón, el laurel y el olivo y Minerva. En 1949 se plantó un retoño del pino  de San Lorenzo y durante la intendencia de Lofeudo (1963-1966) se realizan remodelaciones que traen aparejada la quita de las tipas y jacarandáes, y su reemplazo por olmos, cipreses, tilos, pinos y ceibos.

Fuente: Prensa diputada Marcela Aeberhard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *