Piden un protocolo especial para salas de velatorios en plena pandemia en Santa Fe

La propuesta del concejal Sebastián Pignata (PJ) establece un protocolo de acción para determinar y difundir las medidas preventivas en materia de higiene y condiciones de salas velatorias y cortejos fúnebres, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Pignata destacó las funciones simbólicas y sociales en nuestra cultura: “Así como propusimos el acompañamiento de familiares con enfermedades terminales en este contexto, creemos que es fundamental revisar la posibilidad de que se puedan llevar a cabo los velorios en la ciudad. Es un poco injusto que se permitan las reuniones para compartir en un bar y que una familia no pueda despedir a un ser querido”.

Estos encuentros cuyo propósito es honrar la memoria y dignificar una vida, permiten humanizar la muerte y comenzar el duelo en un marco de comprensión, aceptación y asimilación de la pérdida.

La pandemia hace rato arroja, en distintos lugares del mundo, los efectos alarmantes de los que advierten la sensación de soledad de personas que no tuvieron la posibilidad de velar a un ser querido. A esto, se suma la falta de contacto, un abrazo y la expresión de sentimientos hacia el difunto, y entre familiares.

Protocolo

El protocolo propuesto implica:

  • El uso correcto de cubrebocas
  • La distancia de 2 metros entre personas
  • La aplicación de solución de agua y alcohol o alcohol en gel
  • El registro de los visitantes y hora de permanencia.
  • Una admisión de no más de diez personas considerando una cada dos metros cuadrados
  • Establece una duración máxima de cuatro horas e indica la limpieza y desinfección del espacio.
Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *