Piden la creación de hospitales veterinarios en toda la provincia

Autoridades de entidades protectoras de animales entregaron al presidente de la Cámara Baja provincial las planillas con 70 mil firmas para que sea tratado el proyecto por el cual se crean hospitales públicos veterinarios en toda la provincia.

La autoría del texto corresponde al bloque Santafesino 100%, y Marcela Aeberhard, Germán Kahlow y Darío Vega fueron quienes acompañaron a los militantes de la iniciativa a la entrega de las firmas al presidente de la cámara baja Luis Rubeo.

Las autoridades de instituciones que llevaron las planillas representan a la Asociación Dignidad Animal, y por las veterinarias Marcela Rossi y Andrea Paccitti. La campaña, hecha junto a los legisladores, duró aproximadamente un mes, en localidades de todos los departamentos.

El proyecto de ley, que fue presentado en febrero pasado por el diputado Darío Vega y sus compañeros de bloque, está actualmente en comisiones y espera su tratamiento y aprobación para luego ser girado a la Cámara de Senadores. El mismo tiene su fundamento en una gran cantidad de familias que a lo largo y ancho de la provincia albergan a animales domésticos en sus hogares, pero muchos de ellos no tienen acceso a una atención veterinaria adecuada  ya sea por desconocimiento, lejanía o falta de recursos económicos. Por ello consideran -tanto los legisladores como las asociaciones de protección de animales- se hace necesaria la creación de hospitales veterinarios donde la atención sea pública y gratuita y además sirva para concientizar y enseñar a la población  sobre los cuidados que deben recibir los animales.

En representación del bloque, Darío Vega explicó durante la entrega de planillas que “estos hospitales veterinarios públicos servirán también  para controlar la superpoblación animal de cada municipio o comuna con métodos éticos y efectivos como las esterilizaciones quirúrgicas masivas y sistemáticas. Estamos convencidos de que hacer políticas de Estado en materia animal no es preocuparse sólo por los animales, sino que se trata también de una cuestión de salud pública y de bienestar social. Brindando un servicio de veterinaria pública, más esterilizaciones quirúrgicas, más planes de concientización y educación en las escuelas y en los medios de comunicación, podemos evitar que las personas y los animales contraigan y propaguen enfermedades,  algunas mortales no sólo para los animales sino también  para los seres humanos”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Luis Rubeo se mostró sorprendido por la magnitud del trabajo realizado por los legisladores y las asociaciones, y por la masiva respuesta de la población, y se comprometió a dialogar con todos los presidentes de bloque para tratar de lograr el consenso necesario para que este proyecto sea tratado a la brevedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *