Piden información sobre la circulación de armas de fuego y municiones en la ciudad

Los concejales santafesinos aprobaron en su última sesión tres pedidos de informes que deberá gestionar el Ejecutivo ante el Registro Nacional de Armas, el Poder Judicial y el Gobierno de la Provincia. Los proyectos de comunicación fueron impulsados por el concejal Leandro González (FPCyS – UCR) y contaron con el aval de todo el cuerpo.

El autor resaltó que “estamos convencidos en avanzar en un modelo de sociedad que resuelva los conflictos de otra manera, pacíficamente. Y no es con el uso de armas de fuego como lo vamos a realizar. Nos preocupa esta situación y pretendemos que este sea un aporte para definir acciones que contribuyan a reducir gradualmente la propensión a resolver de manera violenta nuestros conflictos cotidianos y avanzar hacia la construcción de un nuevo modelo de convivencia”. A su vez, contextualizó el pedido en el marco del “trabajo coordinado que vienen desarrollando ciudad y provincia en aquellos barrios que presentan mayores niveles de conflictividad y de una fragmentación histórica tanto en lo urbano y lo social, como por ejemplo las acciones del Plan Abre”, argumentó González.

Pedidos

En uno de los proyectos de comunicación, se pidió al Departamento Ejecutivo Municipal que realice las gestiones correspondientes ante el RENAR, a efectos de conocer: la cantidad de armas de fuego que se encuentran registradas; las altas otorgadas dentro del Sistema Registral de Armas de Fuego, Municiones y Materiales Controlados, en los últimos 10 años; y por último, el desarrollo y evolución de la implementación del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego en la ciudad de Santa Fe.

Por otra parte, se solicita al Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe información sobre la cantidad y tipo de armas de fuego y municiones que han sido secuestradas o incautadas en el marco de procesos penales en el ámbito de la ciudad en los últimos 10 años; y se requieren datos acerca del destino de las mismas. Al mismo tiempo, también se plantea la necesidad de conocer el número de armas reglamentarias del personal policial y personal penitenciario, extraviadas o robadas; que hayan sido recuperadas mediante procedimientos de secuestros o incautaciones en procesos penales, y que cantidad de ellas han sido devueltas a la fuerzas provinciales de Seguridad.

Finalmente, se pretende tener conocimiento de la cantidad de armas de fuego secuestradas en el marco de diversos procedimientos policiales realizados en la ciudad. A su vez, se solicita información respecto de las armas reglamentarias tanto del personal policial como penitenciario. Además, se requiere conocer el número de armas de fuego y municiones adquiridas por el Gobierno Provincial para ser destinadas a las fuerzas de seguridad, durante los últimos diez años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *