Perotti promulgó la ley que propone la ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

La normativa promueve la expansión del área protegida de las actuales 4.096 hectáreas a más de 10.000 hectáreas. Asimismo, la provincia presentará un proyecto para crear núcleos de parques nacionales en el sitio Ramsar Jaaukanigás.

El gobernador Omar Perotti firmó este jueves el decreto de promulgación de la ley sancionada por la Legislatura santafesina que promueve la ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe de sus actuales 4.096 hectáreas a más de 10.000 hectáreas. Al respecto, la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Erika Gonnet, recordó que se trata de “un proyecto que salió desde el Poder Ejecutivo -que habíamos pedido que la Legislatura lo tratara en período extraordinario-, y que propone ampliar el Parque Nacional Islas de Santa Fe a más del doble de su superficie”.

La funcionaria explicó que este “es el único parque nacional con el que cuenta nuestra provincia, que estaba muy lejos del continente y la propuesta logra ampliarlo y acercarlo; desde que estamos en la gestión hemos logrado que Parques Nacionales se instale en Puerto Gaboto, e incorpore guardaparques y brigadistas”, y agregó que “nosotros propusimos la ampliación de ese parque a más de 10.000 hectáreas, fue lo que llevamos a la Legislatura, y hoy se concretó la promulgación de esta ley, que ahora tiene que ir al Congreso de la Nación para que avale y acepte la cesión de esas tierras por parte de la provincia” señaló la ministra Gonnet.

Parque Nacional Islas de Santa Fe

El Parque Nacional fue creado en 2010, mediante la Ley Nacional Nº 26.648, y se encuentra emplazado en el sitio Ramsar “Delta del Paraná”, con el objetivo de proteger el ecosistema de la zona. Actualmente cuenta con 4.096 hectáreas.

El río y sus afluentes predominan en el paisaje del mismo. El irupé, como planta acuática, canutillos, pajonales, curipíes y ceibos dominan la vegetación de la zona. Mientras que los carpinchos, lobitos de río, tortugas, y, obviamente, peces son parte de la fauna de la región. Sumando aquí aves como la pollona azul, jacana y chajaes, entre otras.

Según el sistema de información de biodiversidad de la Administración de Parques Nacionales, el Parque Nacional Islas de Santa Fe posee 414 especies, subespecies y variedades registradas.

Ramsar Jaaukanigás y su puesta en valor

Gonnet recordó que “como provincia, nos encontramos inmersos en una situación de crisis climática y hay decretadas tres emergencias: la hídrica, por la histórica bajante del río Paraná; la ígnea, por los incendios a lo largo de los más de 800 km de costa que tiene el territorio santafesino, muchos de ellos compartidos con Entre Ríos; y la agropecuaria, por la sequía. Las tres están relacionadas con la crisis climática”.

En ese sentido, la ministra indicó que “dentro de los programas que el gobierno de la provincia lleva adelante, como acciones climáticas concretas para mitigar este cambio climático que nos azota, está el programa Regenera Santa Fe, en el que abordamos la ampliación de parques nacionales y la creación de nuevos parques”.

Respecto de esto, Gonnet hizo mención también al sitio Ramsar Jaaukanigás, “en el norte santafesino, donde estamos trabajando para crear núcleos de parques nacionales a lo largo de un área de más de 100 mil hectáreas. Esta propuesta está muy avanzada y lo compartimos con la Legislatura para presentar también este proyecto que va de la mano de ampliar las áreas protegidas, hacer nuestro inventario provincial de humedales y, de esta manera, tratar de abordar esta crisis climática que atraviesa a nuestra provincia y al mundo”.

Jaaukanigás es el primer sitio Ramsar sobre el río Paraná y tiene una superficie aproximada de 492.000 hectáreas, lo que lo ubica como uno de los sitios Ramsar de mayor extensión en Argentina. Se ubicada al Norte de nuestra provincia, en el Departamento General Obligado.

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.