Pasajes aéreos: ¿Dónde va la plata de los senadores?

Un informe de la organización Poder Ciudadano reveló que la mayoría de los senadores nacionales canjea por dinero en efectivo los pasajes aéreos y terrestres que no utilizan todos los meses.
De los datos -a los que la institución accedió a través de un recurso de amparo- se desprende que 35 legisladores canjearon entre el 100 y el 75% de los pasajes que les corresponden, lo que significa que sumaron a sus ingresos en un año y medio entre $241.200 y $180.900.

El mecanismo

Según explicó Poder Ciudadano, tanto los diputados como los senadores nacionales pueden incrementar sus ingresos canjeando por efectivo los pasajes aéreos y terrestres que tienen a su disposición.
En el caso de los senadores, disponen de 20 pasajes aéreos y 10 pasajes terrestres que tienen como principal objetivo cumplir con sus tareas de representantes viajando a sus
distritos o a otros, ejerciendo su rol de representantes.
La ONG aclara que dichos pasajes “son sumamente necesarios para que los legisladores realicen sus tareas en forma efectiva. Sin embargo, en lugar de solicitar los pasajes cuando lo necesitan, los legisladores disponen de un cupo determinado de pasajes que en caso de no utilizarlos los pueden canjear por efectivo”.
Los pasajes terrestres de acuerdo a resolución de 2011 se canjean a 240 pesos y los aéreos a 550 pesos.
Poder Ciudadano solicitó en Julio de 2013, a la Cámara de Senadores, información sobre cuántos pasajes canjeó cada uno de los legisladores durante 2012 y el primer semestre de 2013.
Al no obtener respuesta, la fundación presentó un amparo judicial.

El detalle

Según la fundación, 35 senadores canjearon por efectivo entre el 100 y el 75% de los pasajes aéreos y terrestres de 2012 y primer semestre de 2013.

Ellos son: Roberto Basualdo, Inés Blas, María Bongiorno, Samuel Cabanchik, Jorge Colazo, Ana Corradi, Elena Corregido, Graciela Di Perna, María Eugenia Estenssoro, Aníbal Fernández, Daniel Filmus, Marcelo Fuentes, Sandra Giménez, Rubén Giustiniani, Ruperto Godoy, Marcelo Guinle, María Higonet, Juan Manuel Irrazabal, Ada Itúrrez de Capellini, Luis Juéz, Roxana Latorre, María Laura Leguizamón, Horacio Lores, Teresita Luna, Juan Carlos Marino, Norma Morandini, Liliana Negre de Alonso, Juan Pérez Alsina, Daniel Pérsico, Carlos Reutemann, Adolfo Rodríguez Saa, Beatriz Rojkes de Alperovich, José Roldán, Elsa Ruíz Díaz, y Arturo Vera.

En este concepto estos legisladores sumaron a sus ingresos en un año y medio: entre $ 241.200 pesos y $180.900.

Por otra parte, 18 senadores canjearon entre el 75 y el 50% de los pasajes aéreos y terrestres de 2012 y primer semestre de 2013.

Ellos son: Hilda Aguirre de Soria, Marta Borrello de Nicolini, Salvador Cabral, Oscar Castillo, Graciela De la Rosa, María Rosa Díaz, Sonia Escudero, Jaime Linares, Sergio Mansilla, Sergio Mayans, Carlos Menem, Blanca Monllau, Gerardo Morales, Miguel Pichetto, Marina Riofrio, Pablo Verani, y Carlos Verna.

El total de ingresos extra por canje de pasajes de estos legisladores es de: entre $180.899 a $120.600.

Además, 12 senadores canjearon entre el 50 y el 25% de los pasajes que tenían asignados en 2012 y primer semestre de 2013.

Ellos son: Eugenio Artaza, Walter Barrionuevo, Rolando Bermejo, Mario Cimadevilla, Liliana Fellner, Pablo González, Pedro Guastavino, María Labado, Osvaldo López, Nancy Parrilli, Luis Petcoff Naidenoff, y Emilio Rached.

Estos legisladores agregan a su salario y dieta, entre $120.599 y $60.300.

En tanto, un total de 4 senadores canjearon entre el 25 y el 1% de los pasajes de 2012 y primer semestre de 2013.

Ellos son: José Cano, Alfredo Martínez, Josefina Meabe de Matho, y Ernesto Sanz.

Estos agregaron a sus ingresos entre $60.299 y $15.000.

Los que NO

Sólo 3 legisladores no canjearon ningún pasaje por efectivo durante 2012 y primer semestre de 2013. Ellos son: Fabio Biancalani, Roy Nikisch, y Juan Carlos Romero.

Transparencia

A modo de conclusión, Poder Ciudadano insiste en la necesidad de que ambas cámaras del Congreso de la Nación pongan a disposición información administrativa y parlamentaria en forma proactiva, entendiendo que el acceso a la información pública es un requisito fundamental para la transparencia y el combate contra la corrupción.
La organización entiende la necesidad de tener legisladores bien remunerados, pero sobre todas las cosas, exige que la transparencia en el manejo de los fondos públicos
sea clara y transparente.
Las dificultades que se enfrentan al tratar de obtener información, como sucedió con el canje de pasajes, son un claro ejemplo de la ausencia de transparencia que genera desconfianza por parte de la ciudadanía.

(Fuente: Poder Ciudadano)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *