Otro paso en la lucha contra la obesidad

Además de fomentar la prevención y la investigación en las patologías relacionadas a trastornos alimentarios, un proyecto de ley que ya cuenta con la media sanción de Diputados propone la atención médica e intervenciones quirúrgicas gratuitas a personas con esta problemática.

Durante su última sesión, la Cámara de Diputados de la Provincia dio media sanción al proyecto de Ley presentado por la diputada Rosario Cristiani por el que la Provincia adhiere a la Ley Nacional Nº 26.396 de Prevención y Control de Trastornos Alimentarios y a la  creación –en el ámbito del Ministerio de Salud- del Programa Provincial Integral de Prevención, Control y Asistencia de los Trastornos Alimentarios.

En caso de convertirse en ley, esta iniciativa permitirá a las personas obesas atenderse y operarse en hospitales públicos sin costo.

Por otro lado, la iniciativa promueve la  prevención de los trastornos de la conducta alimentaria garantizando el acceso de la población a los sistemas de salud disponibles, de dependencia pública o de las obras sociales privadas, dotando a dichos sistemas de los medios adecuados para satisfacer los requerimientos de esta problemática.

Además, por medio de este Programa se promoverían acciones tendientes a fomentar la investigación médica, nutricional y psicológica; capacitar a profesionales de la salud para optimizar su desempeño en la prevención y control de estas patologías; habilitar espacios de reflexión y educación para la contención de quienes padecen las patologías; controlar la publicidad de productos alimentarios y medicinales que favorezcan el desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria; propiciar el desarrollo de modelos prestacionales integrales de salud que contemplen la prevención, la detección y el diagnóstico precoz y desarrollar actividades de difusión dirigidas a la población en general y a los grupos de riesgo en particular para concientizar acerca de los riesgos que ocasionan en la salud.

El Programa debe instrumentarse, por el Ministerio de Salud de la Provincia, en los centros especializados que deberá proveerse a cada uno de los Departamentos del territorio provincial. Cabrá a un Equipo Multidisciplinario la detección, tratamiento, rehabilitación y seguimiento de los trastornos alimentarios.

Asimismo se proponen: la coordinación con el Ministerio de Educación para que esta temática se constituya en un aspecto incorporado en las prácticas y los aprendizajes de la Escuela; y con el Ministerio de Desarrollo Social para capacitar a los trabajadores sociales y operadores comunitarios en la detección de situaciones de vulnerabilidad con miras a la promoción de acciones y estrategias para abordarlas y para derivar y orientar a los pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *