Ofrecerán asientos a quienes estén haciendo cola fuera de los bancos

Es en el marco de la campaña Trato Digno a los Consumidores y Usuarios que promueve el diputado Ariel Bermúdez que busca impulsar sus proyectos en la Legislatura provincial.

Durante esta semana el diputado provincial y presidente de la Coalición Cívica – ARI, Ariel Bermúdez, estará presente en el Banco Nación ubicado en la calle Santa Fe al 1274 de la ciudad de Rosario, difundiendo sus proyectos en favor de la promoción de los derechos de los consumidores y usuarios de la provincia.
Bermúdez dialogará con vecinos/as y explicará los proyectos de ley que desde su despacho se impulsan en la Cámara de Diputados: “No nos conformamos con presentar un proyecto en la legislatura. Queremos dialogar cara a cara con los consumidores y usuarios en el momento en que se vulneran sus derechos, mientras esperan durante horas en filas interminables, en condiciones de hacinamiento, a la intemperie, sin acceso a sanitarios y sin provisión de asientos o cuando son víctimas de publicidades falsas y engañosas»-.
“Los primeros días del mes se pueden ver en las puertas de los bancos, largas colas de adultos mayores que esperan durante horas parados, para poder cobrar sus haberes. Esta postal no la podemos permitir. A modo de generar conciencia sobre esta problemática, vamos a estar ofreciendo asientos a quienes esperen en la puerta del banco y de esta manera hacer visible la necesidad de generar condiciones dignas a los consumidores y usuarios”- sostuvo el legislador-.

Derecho a un trato digno y equitativo
Tal como ocurrió en el mes de marzo, esta campaña se concentrará en el proyecto que promueve el “Trato digno” equitativo, un derecho con jerarquía constitucional que refiere a que los consumidores deben ser tratados con dignidad y respeto sin afectar su honor, ni ser sometidos a prácticas humillantes, vergonzantes, vejatorias o intimidatorias, en el marco de sus relaciones de consumo.
En ese sentido, el proyecto se propone a definir el trato digno al consumidor y usuario como “…toda aquella modalidad de acompañamiento, atención al público o práctica comercial ejercida en forma personalizada, respetuosa, igualitaria, eficiente e informada”. Entre las prácticas comerciales contrarias al trato digno, el proyecto de ley consigna, a modo de ejemplo, la atención al público que implique permanecer en filas con esperas superiores a los 45 minutos, en condiciones de hacinamiento, a la intemperie, sin provisión de asientos, acceso a sanitarios y/o dispenser de agua; aquellas prácticas que obstaculicen o denieguen asistencia, asesoramiento y/o acompañamiento personalizado; las prácticas de venta o marketing agresivo; las prácticas publicitarias que contenga indicaciones falsas y/o discriminatorias, y/o efectúe comparaciones sobre bienes y servicios y/o sea abusiva, con el objeto de inducir a error o comportamientos perjudiciales y/o peligrosos para la salud o seguridad de consumidores y usuarios.
“El trato digno es un derecho esencial porque habla de cómo nos tratamos todos los días cuando nos relacionamos con otras personas, ya sea desde los espacios públicos y privados de atención al público o en las transacciones comerciales con proveedores de bienes y servicios. El objetivo no es solo legal sino cultural mediante la promoción del respeto a la dignidad y al honor de los consumidores y usuarios” – explicó Bermúdez -.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *