Nueva alarma por los siniestros viales

La Cámara de Diputados debatirá un proyecto de ley que solicita la declaración del estado de emergencia del tránsito en el territorio de la Provincia de Santa Fe.

La iniciativa pretende que la medida dure un año ante el creciente nivel de siniestralidad que se registran en los corredores viales santafesinos, ya que “esperar, no hacer nada, es convertirnos en cómplices del problema”, señaló la autora del texto, Marcela Aeberhard, del bloque Unidad Justicialista.

La iniciativa procura comprometer a todos los actores involucrados en el tránsito vehicular: a las autoridades con competencia para que ejerzan el poder de policía del que están investidos y a los conductores de vehículos para que cumplan con los deberes impuestos por las normas. Asimismo se incluye el requerimiento para que las autoridades ejecuten las obras de mantenimiento y mejoras necesarias para que el tránsito vehicular se cumpla con seguridad.

Datos contundentes

Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en la Argentina, agravado en los últimos años por el crecimiento desproporcionado del parque automotor, con una infraestructura vial muchas veces obsoleta y conductores no concientizados acerca de sus responsabilidades.

Según la Asociación Civil “Luchemos por la vida”, Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito en el mundo. Las estadísticas señalan que por hora al menos una persona pierde la vida por dicha causa y por año se registran más de 120 mil heridos de distinta gravedad. Además se producen cuantiosas pérdidas materiales,  estimadas en 10 mil millones de dólares anuales.

En nuestra provincia, en 2013 se produjeron 698 muertes a causa de siniestros viales. En definitiva, anualmente mueren más personas por accidentes de tránsito que por cualquier enfermedad. Por esta razón, la diputada por La Capital cuestiona: “¡Cuántas víctimas más necesitamos para tomar conciencia!”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *