Media sanción para la expropiación de YPF

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
El Senado Nacional aprobó en la medianoche de este miércoles el proyecto del Poder Ejecutivo que establece la expropiación del  51% de las acciones de YPF y que declara de interés público la producción hidrocarburífera.
Por abrumadora mayoría, y tras un debate de 15 horas, la Cámara Alta le dio media sanción al mensaje oficial, que este jueves ya es analizado en comisiones por la Cámara de Diputados, que pretende convertirlo en ley la semana venidera.
La iniciativa contó con el respaldo de los senadores del oficialismo y de los principales bloques de la oposición, por lo que recibió 63 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones.
En el marco de la sesión, que se inició a las 10,30, el kirchnerismo y la mayoría de los bloques opositores, como el radicalismo y el Frente Amplio Progresista, ya habían anticipado en el recinto su respaldo al texto del Poder Ejecutivo.
En tanto, la senadora de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro; los representantes del Frente Cívico y Social de Catamarca, Blanca Monllau y Oscar Castillo; y la senadora del FAP, Norma Morandini, se abstuvieron.
Por su parte, contó con el rechazo de los peronistas puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso; y el salteño Juan Carlos Romero.
PETRÓLEO Y GAS
El texto oficial impulsa además la expropiación de la firma YPF Gas, también controlada por la española Repsol.
El proyecto oficial declara «de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF Sociedad Anónima representado por igual porcentaje de las acciones Clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF S.A., a YPF Gas, sus controlantes o controladas en forma directa o indirecta».
En el marco del debate, el senador nacional oficialista Aníbal Fernández afirmó que «el petróleo y el gas son recursos imprescindibles para el país», que ofrece «enormes ventajas competitivas a nivel internacional».
Fernández opinó que el proyecto de pasar a manos del Estado el control de YPF era «imposible» de concretar años atrás y pudo empezar a planificarse «a partir del 2003, con el movimiento de la economía argentina y el fortalecimiento del mercado doméstico».
Como miembro informante, el senador nacional por el FPV de Neuquén, Marcelo Fuentes, sostuvo que el oficialismo es «consciente de que la sola expropiación no soluciona el problema» sino que «es el inicio de la solución, para dar soberanía energética al Estado argentino».
Desde el radicalismo, el senador Gerardo Morales admitió que el proyecto cuenta «con el consenso de la mayoría de la población» y «de la mayoría de la oposición»,
MENEM LO HIZO, PERO NO ESTUVO
Morales se lamentó la ausencia en el recinto del ex presidente y senador Carlos Menem, quien avisó que votaría a favor del proyecto oficial.
«Alguna vez sería bueno que algunos pidan perdón» por haber sido «responsables de las privatizaciones y el vaciamiento de empresas como YPF».
El otro ausente fue el senador de la Alianza Frente Compromiso Federal de San Juan, Roberto Basualdo, quien no estaba de acuerdo con la iniciativa.
Por su parte, y al promediar el debate, Estenssoro cuestionó, entre otras cosas, la nueva composición accionaria que tendrá la empresa cuando se apruebe la ley.
En esa misma línea, el senador de la Alianza Frente Cívico de Córdoba, Luis Juez, votó a favor pero aclaró que su acompañamiento «no significa un cheque en blanco».
Según el senador nacional oficialista Daniel Filmus, el respaldo de la Cámara alta al proyecto sobre YPF «mostrará al mundo que la gran mayoría del país dice que sí a la soberanía energética» y agradeció el apoyo de la oposición al texto.
¿CÓMO VOTARON LOS SANTAFESINOS?
Los tres senadores por Santa Fe, Carlos Reutemann (Peronismo Federal), Roxana Latorre (FPV) y Rubén Giustiniani (FAP) acompañaron el proyecto del gobierno.
Uno de los últimos oradores fue Giustiniani, quien manifestó el apoyo de su bloque, en consonancia con la prédica histórica del socialismo.
“Siempre sostuvimos que YPF tenía que ser del Estado”, remarcó el legislador, quien cuestionó la falta de participación de las provincias no petroleras en la composición accionaria de la nueva empresa.
Finalmente, el jefe de la bancada kirchnerista Miguel Angel Pichetto admitió que “la privatización de YPF fue uno de los grandes errores políticos de toda una década”.
A DIPUTADOS
El texto ya es enviado a la Cámara de Diputados, donde será debatido este mismo jueves en un plenario de comisiones de Energía, Presupuesto y Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, donde se avanzará en el dictamen del proyecto.
Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.