Media sanción a la ley de paridad en Santa Fe

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó este jueves el proyecto que establece la participación igualitaria de varones y mujeres en los ámbitos legislativos, horas después de que el Congreso de la Nación avanzara con iniciativas similares y luego del llamado #MiércolesNegro que visibilizó en todo el país la grave situación de las mujeres producto de la violencia machista.
El texto fue aprobado sobre tablas y contó con el voto afirmativo de 35 legisladorxs, 8 abstenciones y ninguno en contra, votación que fue seguida atentamente por grupos de mujeres desde las barras que celebraron con aplausos la media sanción.
Su debate en el recinto debió sortear obstáculos políticos como la falta de acompañamiento en la comisión de Asuntos Constitucionales, donde sus integrantes no dieron el quórum necesario para aprobar el dictamen.
La presión de los movimientos de mujeres desde las primeras horas de la tarde -que se concentraron en la puerta del Parlamento- y de varias de las legisladoras obligó a lxs diputadxs a llevar el tema directamente al recinto, donde finalmente terminó aprobándose.

 

El proyecto

El texto aprobado, establece como objetivo el principio de participación igualitaria entre varones y mujeres, entendiendo por participación igualitaria aquella que se integra, en órganos colegiados electivos, con un cincuenta por ciento de cada sexo.
Además, determina como ámbito de aplicación las listas de candidatos y la composición de la Legislatura Provincial, los Concejos Municipales, las Comisiones Comunales, los Partidos Políticos y las Convenciones Constituyentes.
Respecto a las listas de cargos públicos electivos, la iniciativa establece que éstas deberán confeccionarse ubicando alternativamente a personas de diferente sexo, no pudiendo haber dos candidatos/as consecutivos/as del mismo sexo.
A su vez, plantea que de suscitarse la vacancia de una mujer en las listas de candidatos/as, esta sólo podrá ser cubierta por otra candidata mujer. Lo mismo para los casos en que la vacancia se produzca con la persona ya en el cargo o a punto de asumirlo.
También modifica algunos articulados de la ley 12367, respecto a presentación y oficialización de listas de candidatos/as ante autoridades partidarias y el Tribunal Electoral Provincial, respecto a vacancia en cuerpos colegiados y respecto a organización y funcionamiento de las cartas orgánicas de los Partidos Políticos.

 

Abstenciones

La falta de consulta en el seno de los distintos partidos políticos o la necesidad de incluir la ley de paridad en una reforma mucho más integral en materia electoral fueron algunos de los argumentos esgrimidos por un puñado de diputados de la UCR y del PRO que decidieron abstenerse en la votación del proyecto.
El texto resume las iniciativas de las diputadas Verónica Benas (PARES) y de Silvia Augsburger (Igualdad y Participación), y ahora deberá ser refrendado por el Senado santafesino.

 

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *