Más pautas de accesibilidad e inclusión en la ciudad

El Concejo municipal redobla iniciativas tendientes a lograr accesibilidad para personas con discapacidad en diferentes ámbitos de la ciudad: plazas, peloteros y el propio edificio del legislativo local.
Mañana, el presidente del cuerpo, Leonardo Simoniello presidirá el acto en el cual se abrirán los sobres para licitar la instalación de un ascensor en el edificio legislativo. Las políticas se implementan en el marco del Programa de Accesibilidad y Áreas de Servicio del Concejo Municipal que fue presentado en diciembre pasado por la Presidencia del Cuerpo.
Según se adelantó, los trabajos consisten en la instalación de un ascensor apto para personas con movilidad reducida y discapacidad audiovisual con paradas en los cuatro niveles del edificio.
Vale recordar que, en el marco del presente Programa, en el edificio central del Concejo se han puesto en marcha obras como la rampa de acceso al edificio en el ingreso principal ubicado sobre calle Salta; la instalación de otra rampa en el hall central; y la construcción de sanitarios para personas con movilidad reducida.
La iniciativa se lleva a cabo con el sustento técnico de la Universidad Nacional del Litoral a través de un convenio marco celebrado con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
EN LAS PLAZAS
En tanto, hace dos jueves se aprobó un proyecto del concejal Marcelo Ferreira en el cual solicitaba que se lleven adelante los estudios de factibilidad para que se instalen o se adecuen juegos en las plazas y playones para niños discapacitados.
Sobre el tema, el concejal Ferreira explicó que “tiene que ver con la Ley Nacional de Discapacidad; con esto buscamos que los chicos discapacitados puedan disfrutar de algo tan sencillo como poder hamacarse en un espacio público como el resto de los niños”, subrayó.
El Legislador local apuntó que “se trata de la copia de un proyecto de quien hoy es concejal, Sebastián Pignata, ya que desde una Fundación, que él mismo presidía, se instalaron juegos en la Plaza Colón y uno percibe lo mucho que lo disfrutan los chicos discapacitados”.
Asimismo, Ferreira agregó: “Le estamos dando las herramientas al Ejecutivo para que concrete la propuesta o para que establezca convenios con entes privados para realizar las obras. La idea es que el Ejecutivo Municipal pueda instalar este tipo de juegos en todas las plazas y en todos los playones inaugurados”.
EN LOS PELOTEROS
Finalmente, en la última sesión, el cuerpo aprobó un proyecto de la concejala Fany Jara, para que desde el Ejecutivo Municipal se garantice que en los peloteros haya juegos adaptados para el uso de niños discapacitados.
El texto solicita que se prorrogue por 90 días la aplicación de la norma que ya estipula esta situación y modifica un artículo que sostiene: “El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la repartición que corresponda, brindará asesoramiento sobre las especificaciones técnicas que deben poseer los juegos”.
Entre los fundamentos, Fany Jara sostiene que “la prorroga que se solicita para la aplicación de la Ordenanza N° 11832 se fundamenta en la necesidad de establecer las especificaciones técnicas necesarias para que el Departamento Ejecutivo a través de la repartición que corresponda pueda aportar a los interesados los requerimientos exigibles en relación a los juegos para niños con discapacidad de los peloteros habilitados y por habilitar en el futuro”.
“Lamentablemente, por distintas circunstancias, hasta la fecha no fue establecido y por lo tanto solicito a mis pares me acompañen en la sanción de la presente prorroga”, finalizó Jara.
Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *