Los jóvenes ratificaron su compromiso con el proyecto de ley de juventudes

En una sesión especial del Foro por la ley de juventudes, 18 grupos de jóvenes e integrantes de organizaciones e instituciones de la sociedad civil expusieron desde cada una de las bancas de la Cámara de Senadores su postura respecto del proyecto. La misma fue convocada por el Gabinete Joven y los aportes realizados serán incorporados al expediente que actualmente está en la Legislatura.  

El vicegobernador Jorge Henn y el director de Políticas de Juventud y Coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, encabezaron el encuentro del que participaron oradores de toda la provincia.

En la oportunidad, los integrantes de cada uno de los grupos y organizaciones ratificaron su compromiso con el proyecto, reconociendo la necesidad de contar con un marco normativo que vele por los derechos de las juventudes. Asimismo exigieron a los legisladores su pronto tratamiento.

En la oportunidad, Henn felicitó a los presentes por su participación y compromiso. “Lo que vivimos fue realmente un acto de alta calidad institucional. Las ponencias que acabo de presenciar me hicieron acordar a los debates por la reforma de la Constitución”.

En este sentido, el vicegobernador aclaró que “no sólo basta que un derecho esté plasmado en una ley, sino que se pueda garantizar su completo ejercicio. Por lo tanto se trata de una lucha y aquí institucionalizaron el comienzo”. El titular del Senado resaltó que “como jóvenes dejaron de ser receptores pasivos de políticas de Estado, sino que pasaron a ser realmente protagonistas, abandonando la coyuntura y construyendo a futuro”.

Finalmente, Henn se comprometió a continuar trabajando por la sanción y reglamentación de la Ley de Juventudes, como así también acercarles a los legisladores, ministros y secretarios de Estado lo expuesto en la jornada.

Por su parte, Garibaldi valoró que se haya dado otro gran paso hacia la aprobación de la Ley de Juventudes. «Seguimos generando consensos para lograr la legitimidad necesaria para que esta ley pueda ser apropiada por todos y todas las jóvenes de la provincia», destacó.

Participaron del debate la Asociación Las Safinas; Ejercicio Ciudadano; Asorsafe Santa Fe; las asociaciones civiles La Búsqueda, Ayudanos a Ayudar; Impacto; las juventudes de los partidos Socialista, Radical, Coalición Cívica ARI y PRO; la Secretaría de Juventud de UPCN,;ATE Juventud; la Secretaría de Juventud de la CTA de la provincia de Santa Fe; el Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos de la provincia;  el Gabinete Joven Beltrán; la Federación Universitaria de Rosario; la Organización Argentina de Jóvenes por las Naciones Unidades; y el grupo de jóvenes Santa Fe en Bici.

ALGUNOS APORTES

Durante el encuentro, se destacó el reconocimiento inédito a los Pueblos Originarios y se pidió que en los órganos que garanticen el cumplimiento de la ley, también tengan representación plena y la no discriminación.

Por otra parte, se realizaron aportes sobre la constitución del Consejo de Juventudes, representatividad y posibilidad de crear comisiones. Otro de los aportes realizados fue la posibilidad de incluir la incorporación de los jóvenes en cargos electivos y un cambio en la Constitución provincial para incorporar el voto joven.

MARCO NORMATIVO

El proyecto de ley de juventudes tiene por objeto el reconocimiento, la promoción y el estímulo en el ejercicio de los derechos de las juventudes santafesinas. Los interesados pueden descargarlo en la página del Gobierno de Santa Fe – Gabinete Joven en la sección “Documentos”.

Para su elaboración, el gobierno provincial impulsó un proceso que contó con la amplia participación de más de 1.500 jóvenes e integrantes de más de 150 asociaciones y organizaciones de las cinco regiones del territorio. También estuvieron involucrados representantes de áreas jóvenes de 135 municipios y comunas

Integralidad y transversalidad, perspectiva joven y diálogo intergeneracional; heterogeneidad; políticas participativas; igualdad; efectividad son algunos de los principios sobre los cuales se erige el proyecto.

El mismo reconoce derechos como igualdad de oportunidades, no discriminación, a la convivencia pacífica, igualdad en la diversidad sexual, a la educación, a la educación sexual integral, a la familia, al arraigo y vivienda, hábitat, espacio público de calidad, trabajo, movilidad, no estigmatización, y a las culturas, entre otros.

Como novedad se propone constituir un Consejo Provincial de Juventudes (CPJ) como espacio representativo y plural de discusión, diseño y monitoreo de políticas públicas de juventudes. Se prevé que el mismo esté compuesto por representantes de organizaciones del territorio provincial que deseen formar parte. Este espacio buscará propiciar la participación los jóvenes en el proceso de elaboración de políticas públicas con perspectiva joven, así como también en el quehacer político, económico, social, cultural, deportivo y de todo orden.

El marco normativo también sugiere la creación de otro dispositivo como es la Red de Políticas de Juventudes de Gobiernos Locales para articular acciones con los Estados que formen parte.

Otra de las propuestas es la creación de la Defensoría de Juventudes, en el marco de la Defensoría del Pueblo, cuya función será velar por la protección y promoción de los derechos y garantías de las y los jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *