ph: Legislarweb

Los conventos San Francisco y San Carlos recibirán ayuda estatal

La ley  que prevé un monto mensual para que  puedan seguir funcionando recibió Sanción Definitiva. Rubeo y Traferri dieron detalles sobre la normativa que obliga a la Provincia a destinar recursos a ambas instituciones de la capital santafesina y de la ciudad de San Lorenzo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, y el senador por el Departamento San Lorenzo, Armando Traferri, saludaron la Sanción Definitiva del proyecto de Ley que prevé financiar  los gastos de los conventos San Francisco (Santa Fe) y San Carlos (San Lorenzo). “Esta Ley prevé un monto mensual para que ambos conventos puedan seguir funcionando y puedan mantener sus instalaciones y protegerlas de la natural degradación que padecen por el paso del tiempo”, explicó el diputado.
Por su parte Traferri señaló que: “Esta Sanción Definitiva que logramos hoy, con la aprobación de la Cámara de Diputados, es de una gran importancia porque al transformarse en Ley se establece una obligatoriedad por parte del Estado provincial en cuanto a los recursos destinados a ambas instituciones y excede a la voluntad política del gobierno que esté de turno «.
En cuanto a la problemática que atravesaban los conventos Rubeo sintetizó: “La realidad es que por falta de fondos la Orden ya no puede financiar su funcionamiento ni ejecutar los arreglos estructurales que hacen falta. Actualmente, no cuentan con personal suficiente para atender las visitas ni, mucho menos, con dinero para su restauración o mantenimiento, por lo que continúan con las puertas abiertas en condiciones casi imposibles”.
Al ahondar sobre los alcances de la iniciativa el Senador detalló: «Dividimos en dos el proyecto; una parte es el mantenimiento y la entrega de fondos para gastos corrientes, y otra los fondos que se destinarán a la restauración del convento San Francisco cuya situación es muy distinta porque necesita más que nada restauración”, y en cuanto al financiamiento informó: “El dinero provendrá del Fondo de Financiamiento Educativo ya que este Fondo está conformado para preservar la cultura, identidad e historia de los pueblos, y en ambos conventos, historia es lo que sobra».
En cuanto al trabajo realizado para lograr aprobar la iniciativa Rubeo recordó que “había tomado el compromiso de trabajar para que esta Ley avance en la Cámara de Diputados y hoy es una alegría ver como se concreta lo que hace dos años atrás era un sueño”, y agradeció: “También quiero agradecer a todos los diputados que entendieron lo que estas instituciones representan para la provincia y acompañaron la iniciativa comprometiéndose con este pedacito de historia”.
Finalmente el Presidente de la Cámara enfatizó en que “cuidar el patrimonio histórico debe ser política de Estado y hoy hemos dado un paso más en este sentido”, y culminó: “Ahora sólo queda esperar la promulgación por parte del Gobernador para que la Ley comience a ser ejecutada”.
Fuente: prensa Luis Rubeo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *