Los colectivos incorporarán un dispositivo lumínico en el timbre para personas sordas

El Concejo aprobó una ordenanza para que las unidades de Servicio de Transporte Público de Pasajeros por Colectivos, incorporen un dispositivo lumínico con una finalidad sencilla, pero indispensable: que todas las personas sordas o con disminución auditiva,  puedan cerciorarse de que su llamado para descender fue realizado.  El proyecto convertido en ordenanza fue presentado por Mariano Cejas, Concejal del bloque Frente Progresista Cívico y Social-UCR.

Cabe mencionar, que los colectivos deberán incorporar el dispositivo lumínico en un plazo de dos meses, contabilizados a partir de la promulgación de la norma.  La luz deberá ser colocada del lado derecho del descenso con un pictograma representativo de las personas con discapacidad auditiva.

“La ordenanza establece que el ejecutivo municipal organice con las empresas de colectivos la colocación de un dispositivo lumínico que indique cuando se acciona la solicitud de parada. La propuesta surge de la Comisión Municipal de Discapacidad, que viene trabajando con distintas entidades desde el año pasado, a pedido de las personas con discapacidad o disminución auditiva, que tenían esa barrera al usar los transporte públicos de colectivos”, indicó Mariano Cejas.

En consonancia, el edil agregó: “Entendemos que el dispositivo lumínico es una medida sencilla, hemos avanzado en algunas consultas con el Ejecutivo para evaluar su factibilidad y esperemos que con la aprobación de todos los concejales se pueda promover rápidamente su instalación. Queremos destacar, que lo que hacemos con este proyecto es darle lugar al pedido de las personas que tienen problemas de audición. Pero también a las personas que muchas veces, por el ruido de los motores o de la calle no puede advertir si se activa o no la señal de parada, entendemos que es una medida que facilita y que ayuda para generar acciones tendientes a que la ciudad tenga cada vez mejores niveles de accesibilidad”.

Cabe señalar, que desde la perspectiva económica, el costo de los dispositivos es mínimo y sería absorbido por las empresas de transporte.

FUENTE: Prensa del Concejal Mariano Cejas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *