Las escuelas santafesinas deberán enseñar técnicas de RCP

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Fue sancionada la adhesión a la Ley Nacional 26.835 que obliga a las escuelas públicas y privadas, de nivel medio y superior a capacitar en Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básicas, que son fundamentales en materia de prevención y salvan vidas.

La Cámara de Diputados sancionó con fuerza de ley la adhesión de la provincia a la Ley Nacional 26.835 de Promoción y Capacitación de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

El diputado Henn explicó que “el 10% de las muertes en general son súbitas y el 70% de estas se dan fuera de los hospitales. De ese alto porcentaje de fallecimientos, más de la mitad ocurren en lugares públicos y no necesariamente están relacionadas con cardiopatías previas. Lo que pretende este proyecto es que, a través de la incorporación de la enseñanza de estas técnicas en la currícula escolar, se logre un aprendizaje que otorgue a las generaciones venideras las herramientas necesarias para que, posiblemente, el día de mañana, salven vidas”.

En el mismo sentido, el ex-vicegobernador continuó su fundamentación diciendo que “esta es una herramienta de alto impacto en términos de política pública porque piensa en mediano y largo plazo. Habla de la solidaridad, de comprometerse con el otro, de la prevención, y necesita de la educación formal para ser sostenida en el tiempo”.

Al respecto de la incorporación a la matrícula escolar de estos cursos el legislador expuso que “numerosas instituciones, entre ellas la Organización Mundial de la Salud, recomiendan que la enseñanza de primeros auxilios y RCP se introduzca durante la enseñanza obligatoria, ya que la escuela es el ámbito ideal para iniciar a la población en el manejo de la temática. En el trayecto educativo institucional los jóvenes aprenden muchas cosas, pero muy pocas veces se le enseña a salvar vidas”.

Cabe destacar que la ley aprobada tiene como antecedente directo un proyecto de adhesión presentado por la Dra. Griselda Tessio durante su gestión como diputada provincial. A su vez, cabe mencionar que el proyecto aprobado responde a iniciativas presentadas por el diputado Jorge Henn, el diputado Mas Varela, y los senadores Jatón y Cappiello sobre la misma temática.

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.