Las empresas podrán crearse en 24 horas

Por unanimidad fue sancionada la Ley de Emprendedores, una normativa que incorpora novedosos métodos de financiamiento, agilidad en los trámites y las SAS, nuevas sociedades por acciones simplificadas. Aquí las claves.

En un día

La ley prevé el alta de una sociedad en tan solo 24 horas. La idea es que los emprendedores puedan constituir el CUIT, abrir una cuenta bancaria y crear una sociedad (con un capital mínimo de dos salarios mínimos, vitales y móviles) en tan solo un día. Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes, aseguró que «el desafío es la implementación, porque es difícil que en todo el país se cree una sociedad en 24 horas» pero afirmó que habrá pruebas piloto que permitirán que, ya entre mayo y junio, se puedan empezar a dar de alta sociedades en ese tiempo» y todo a través de Internet.

SAS

Las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) es el tipo societario creado gracias a esta ley y permite, entre otras cosas, que la sociedad sea de una sola persona; que el emprendedor decida a qué precio emita sus acciones dependiendo del tipo de inversor con el que cuente; y tener un objeto de negocios amplio, para que cuando la empresa crezca no tenga que actualizarlo. Esa última característica es propia de las empresas de tecnología cuyo portfolio varía a medida que abre nuevas unidades de negocio. Párrafo aparte para la digitalización, ya que la ley prevé que los históricos libros contables en papel pasen a ser digitales.

Financiamiento conjunto
El reconocimiendo del crowdfunding como fuente de recursos se incorporó a la ley como una novedad y, a eso, se sumaron los fondos de inversión. De acuerdo con la ley -impulsada por el Ministerio de Producción y la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA)- el Estado va a destinar fondos públicos para co-invertir con privados e impulsar el desarrollo de proyectos. En ese sentido, se crearán 10 fondos de co-inversión, con un aporte público del 40 por ciento y un capital mínimo conjunto de US$ 30 millones.

Fondos semilla y ayuda fiscal

La ley prevé préstamos a tasa cero para ayudar a crecer a las start ups que recién empiezan. Mientras tanto, otro de los puntos habla de incentivos fiscales para las pymes que están comenzando. «En el Senado algunos legisladores lo veían como una afectación indirecta a la coparticipación producto del Impuesto a las ganancias. Pero desde el año pasado hasta ahora estuvimos explicando por qué los temores no tenían que ser tales porque los incentivos se dan después de que se concretan inversiones”, dijo Mayer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *