La voluntad para desarmarse

El Concejo aprobó por unanimidad la creación del Consejo Municipal de Promoción del Desarme Voluntario. El organismo se encargará de planificar estrategias para difundir el Plan de Desarme Voluntario en Santa Fe. Para tal fin se desarrollarán tareas y campañas publicitarias para acercar información valiosa a la ciudadanía sobre el “Programa Nacional de entrega voluntaria de armas de fuego”.
La propuesta fue elaborada por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, y tiene como principal objetivo reducir el circulante de armas en manos de civiles a partir de la recolección de armas de forma voluntaria y anónima a cambio de un incentivo económico.
Vale recordar que, durante su gestión como diputado provincial, Leonardo Simoniello propuso la creación de una “Comisión Provincial del Desarme Voluntario”. El proyecto de ley obtuvo media sanción al ser aprobada por la Cámara de Diputados el 13 de octubre del año pasado. Además, Simoniello trabajó en otras iniciativas relacionadas con la regulación y control de armas de fuego como la  Ley Provincial Nº 12.929 de adhesión a la Ley Nacional Nº 25.938 que crea el Registro Nacional de Armas de Fuego y materiales controlados, secuestrados, e incautados que fue aprobada en septiembre de 2008; aún no reglamentada. Asimismo, durante 2004, como concejal de Santa Fe había promovido el primer programa de desarme así como la prohibición de venta y fabricación de juguetes bélicos.
Simoniello señaló que “este es un tema que tiene que ver con el grado de violencia con el cual los santafesinos resolvemos los problemas y con una de las herramientas que el Concejo Municipal puede aportar en materia de seguridad, aunque no significa que vamos a resolver todos los problemas”. En tanto, especificó que “en la ciudad el 75% de los homicidios de los últimos 10 años fueron con uso de armas de fuego. A su vez, el 88% de estos homicidios responden a situaciones de conflictos interpersonales, es decir, aquellos en donde la gente se conoce previamente”.
Por su parte, Ignacio Martínez Kerz (PJ) reconoció “el compromiso demostrado en todos los años de militancia en este tema de quien es autor del proyecto. La verdad es que las estadísticas manifestadas por Simoniello son desalentadoras. Sin embargo, seguramente hay otras que indicarán el número de vidas salvadas por este programa al sacar las armas de los hogares”.
ANTECEDENTES
En la primera etapa del Plan, la ciudad de Santa Fe lideró la entrega de armas de fuego en el país con 4.808 armas, lo que equivale a 9 artefactos cada mil personas, superando a ciudades como Rosario donde se registraron 4.754 armas. En tanto, el total en el país fue de 107.761. Por otra parte, al 16 de mayo del presente año y en el marco de la segunda etapa a nivel nacional, se han entregado 22.549 armas, 792 de ellas correspondientes a la capital santafesina.
El Ejecutivo Municipal colocará en las boletas de Tasa General de Inmueble y el Derecho de  Registro e Inspección un logo de identificación del “Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego”. El objetivo es lograr una adecuada difusión en la población. Asimismo, el Ejecutivo Municipal podrá establecer, vía reglamentación, el otorgamiento de incentivos (no dinerario) a toda persona que realice la entrega voluntaria de armas de fuego y municiones, independientemente del previsto en la Ley Nº 26.216 y sus prórrogas.
ENTREGA VOLUNTARIA
Es importante aclarar que los únicos lugares habilitados en la provincia para recepcionar armas de fuego son las delegaciones del RENAR. En nuestra ciudad, la sede está ubicada en calle Francia 3550, teléfono 0342-4557996.
Quienes entreguen voluntariamente revólveres, pistolas y carabinas calibre 22 y 32, escopetas calibre 36, 32, 28, «pistolones» y las armas que no están calificadas, recibirán a cambio $200. Para los revólveres 38, pistolas 6,35 mm y 7,65 mm, escopetas calibre 24, 20 y 16, y carabinas y fusiles no especificados, el incentivo será de $300. En el caso de los revólveres 357 Magnum, 44 y 44 Magnum, las pistolas $380, las escopetas calibre 12 y las carabinas 17, 22 Magnum, 38 y 44-40, es de $400 pesos. Finalmente, por las pistolas 9 mm, 10 mm, 40 y 45 y las carabinas y fusiles 7,62 mm, 7,65mm, 5,56 mm y 30, se pagarán $600. Mientras que por cada munición se entregarán 10 centavos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *