La reforma previsional, al freezer

El Senado de Santa Fe congeló la discusión sobre las alternativas para financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia, que –según algunas estimaciones- rozaría los 2.000 millones de pesos.

Fue luego de que los gremios estatales realizaran movilizaciones y planteos públicos en rechazo a cualquier normativa que signifique retoques en los aportes que realizan los trabajadores.

El tema había sido instalado en el recinto a principios de septiembre por el senador Raúl Gramajo (PJ-9 de Julio), quien advirtió sobre la necesidad de analizar el rojo de la Caja en una comisión especial, y evitar, así, una futura declaración de emergencia previsional.

A partir de ese momento, los gremios que representan a los trabajadores estatales rechazaron de plano cualquier intento de ajuste y ayer marcharon a la Legislatura los docentes nucleados en Amsafe y Sadop, bajo el lema “¡A los ’90 no volvemos!”

Los delegados de ambos sindicatos se reunieron luego con un grupo de senadores justicialistas (partido mayoritario en la Cámara Alta).

En el encuentro se acordó frenar el proyecto que proponía crear la comisión especial de análisis del déficit, que debía ser tratado precisamente en la sesión de ayer.

“En ningún momento y bajo ningún punto de vista estuvo la intención, al menos de mi parte, de trabajar sobre bajar o subir las edades (jubilatorias), los porcentajes que aportamos todos los trabajadores y muchísimo menos tocar el 82% móvil”, dijo en el recinto José Baucero (PJ-San Javier).

En tanto, desde el radicalismo, Lisandro Enrico (General López) aclaró que “en algún momento habrá que analizar cómo asegurar a futuro que el 82% móvil siga siendo un derecho”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *