La paridad está cerca

Ayer, el Senado santafesino dio media sanción al proyecto. Ahora debe aprobarse en la Cámara de Diputados. Amplia repercusión por el resultado de la militancia feminista.

La Cámara de Senadores de Santa Fe, contra muchos pronósticos, aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de Paridad.

El texto establece el principio de igualdad de género en la composición e integración de: los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, pero además de los partidos políticos y asociaciones, consejos y colegios profesionales.

A diferencia de las ocasiones anteriores en las que la iniciativa había llegado a esta cámara, ayer todas las manos se levantaron para aprobarla.

Ahora el paso que debe darse la aprobación en la cámara de diputados, para lo cual se entiende que las condiones están dadas, y supuestamente el camino hacia la sanción de la norma estaría allanado.

La paridad se explica en el texto como “la representación igualitaria de hombres y mujeres de hasta un 50% para cada género en la conformación de listas electorales, y en la composición de estructuras orgánicas o de cargos y ternas o nóminas de designación”.

La Mesa de Paridad, compuesta por militantes feministas de todos los partidos había mantenido hace algunos días una reunión con los senadores.

Este escenario era visto como difícil debido a las trabas antes sufridas y sobre todo porque en ese cuerpo la paridad no existe. De los 19 cargos de representación departamental, sólo uno está ocupado por una mujer: Cristina Berra, del departamento San Martín.

Las repercusiones por la aprobación no se hicieron esperar en todo el arco político:
La presidenta del senado (y vicegoberbadora) Alejandra Rodenas: expresó «quiero ponderar la lucha del movimiento de mujeres, la recepción que esto tuvo en el proyecto de ley del senador Ruben Pirola, y los consensos logrados enel Senado para que hoy tengamos media sanción».

A su vez, desde la cuenta oficial del Senado, se reprodujeron más declaraciones de Rodenas:

«Es un día histórico para la provincia. Las leyes son hijas de su tiempo y son parte de una construcción que tiene que ver con la mirada y la capacidad de escuchar de los actores que las ponen en letra de ley», dijo.

“A partir de esta media sanción y luego de la sanción definitiva y promulgación tendremos un reconocimiento a nuestros derechos políticos sino también vamos a ser parte de una provincia más justa y más equitativa”, agregó.

Por su parte, Celia Arena, la secretaria de Estado de Igualdad y Género de la provincia, dijo que «Santa Fe dio un paso enorme con la media sanción de Senado de la Ley de Paridad, una conquista de todas las mujeres de esta provincia. Celebro que hoy estemos más cerca del logro colectivo por el que tanto trabajamos. Paridad es justicia social».

También, desde la cuenta de twitter de Mujeres del PS se escribió que: «el Senado dio media sanción al proyecto de paridad en todos poderes y órganos colegiados ahora vamos por la sanción de diputados, reconozcan nuestros derechos políticos, que la paridad en nuestra provincia, sea ley».

Adriana Molina, ex concejala y funcionaria del municipio, docente de la UNL también se hizo eco: «Ayer hemos dado un nuevo paso en la lucha por la paridad . Estamos avanzando, seguiremos trabajando colectivamente, pluralmente, para lograr que la legislatura sancione la ley y la paridad sea una realidad en la provincia».

Por su parte, la diputada provincial y vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Lucila De Ponti sostuvo que: se está «cada vez más cerca de cristalizar en la legislación este derecho conquistado por las mujeres santafesinas».

También, Gisel Mahamud, diputada socialista reflexionó sobre la aprobación: «a poquitos metros de nuestro recinto, en el Senado se aprobó por unanimidad la Ley de Paridad. Una demanda histórica de miles de mujeres santafesinas que luchamos por tener los mismos derechos y la misma voz para decidir en los asuntos que nos importan a todos».

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *