La ciudad ya tiene una normativa que regula la instalación y uso de antenas

Con la Ordenanza se busca contemplar los intereses de los vecinos, el entorno urbano y la gestión sustentable de la ciudad. También permitirá mejoras en las comunicaciones. El Mensaje había sido remitido desde el Ejecutivo.
 
Durante la reunión legislativa de este jueves, el Concejo respaldó de manera unánime el Mensaje Nº 18/14 enviado por el Ejecutivo Municipal para la “Regulación, instalación y funcionamiento de antenas y estructuras de soporte”. De este modo, se expresan las condiciones adecuadas en cuanto a la instalación de antenas en la ciudad y medidas de seguridad para este tipo de estructuras.
Con la Ordenanza se busca contemplar los intereses de los vecinos, como así también, el entorno urbano, la salud, la seguridad, el medio ambiente, la estética y la gestión sustentable de la ciudad. Asimismo, se establecieron requisitos y procedimientos claros y estrictos para la construcción y posterior funcionamiento de las estructuras soportes de antenas; registros más ágiles y nuevos controles.
Detalles
La concejala Adriana Molina (FPCyS-UCR) fue la encargada de manifestarse al respecto. “Este es un mensaje del año 2014 en el cual hemos trabajado mucho desde el Concejo junto con los distintos bloques, con expertos y con personas que tienen directa participación y responsabilidad en el tema de antenas y sus estructuras soportes. Cuando hablamos de antenas nos referimos a los servicios de Radiotelefonía y a los servicios de Comunicaciones Móviles. Tanto la Universidad Tecnológica, como la Secretaria de Comunicación de la Nación y el AFSCA, nos han dado aportes muy importantes que son los que hoy reflejamos en esta nueva Ordenanza”, explicó.
La Concejala argumentó que “la Ordenanza anterior que derogamos es de la década del 90, razón por la cual se intenta compatibilizar los avances tecnológicos, las mayores demandas de servicios, pensando que en la actualidad hay 100 veces más usuarios de celulares que los que había 10 años atrás. También debemos proteger la salud pública y el medioambiente”.
En tanto, Molina detalló que “se establecen los distintos tipos de antenas y además cuáles son las condiciones de seguridad, teniendo en cuenta también nuestro clima, las tormentas y las diferentes situaciones climáticas que pueden traer riesgo. Se prevé las condiciones relacionadas con lo paisajístico y con lo urbanístico, y también habrá un Registro Único de antenas en la ciudad, sobre los diferentes tipos de operarios. Vale destacar que cada antena deberá tener una identificación para saber a quién corresponde”.
Proceso
Cabe resaltar que durante el proceso de estudio en Comisiones, Concejales de diferentes bloques aportaron modificaciones al nuevo marco normativo.
Además, los integrantes del Cuerpo mantuvieron una serie de reuniones con especialistas de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe, con la Comisión Nacional de Comunicaciones y con propietarios de medios de comunicación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *