Impulsan ley nacional para que los restaurantes tengan su menú en braille

Se busca brindar mayor accesibilidad para personas ciegas o de baja visión en comercios y espacios públicos. La medida contempla también una nueva forma de verificación del pago con tarjeta por parte de personas no videntes. 

El senador nacional por San Juan Roberto Basualdo (Producción y Trabajo) impulsa un proyecto que obliga a los bares, confiterías, y restaurantes a exhibir la carta o menú de comidas y bebidas en tipología braille. La iniciativa cuenta con despacho de la Comisión de Población y Desarrollo Humano y resta que reciba tratamiento de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales para finalmente ser votado en el recinto.

El proyecto también establece que si la persona no vidente abona con tarjeta de crédito, el comerciante deberá llamar al centro de autorizaciones de la misma e informar su situación personal; entonces, el operador hablará con el cliente, verificará sus datos y se realizará el pago aunque no se firme el comprobante de la tarjeta.

Asimismo, la iniciativa propone que el dueño del comercio que no cumpla con la ley reciba una multa.

Basualdo, vicepresidente primero del Senado, destacó que “con esto haremos de los restaurantes un lugar accesible y fomentaremos la inclusión de un sector de la población que hoy enfrenta dificultades a la hora de asistir a un local de comidas”.

“De este modo, los no videntes podrán acceder al menú por sus propios medios, sin sentirse discriminados. Ellos tienen derecho a consultar la carta y conocer los precios como cualquier comensal”, subrayó Basualdo.

Si bien existe una ley similar en algunas provincias como Buenos Aires, el resto del país carece de una norma que obligue a los locales que se dedican al rubro gastronómico a contar con cartas de menú en braille.

La primera empresa en el mundo en incorporarlas fue El Hotel Lopesan Costa Meloneras de Gran Canaria, en 2008. En Latinoamérica existe un antecedente en Brasil, donde el gobierno impulsó un programa para que los no videntes tengan accesibilidad en los locales de comida.

La tipología braille es un sistema de escritura táctil, pensada para personas no videntes, ya que se basa en un símbolo formado por seis puntos, algunos en relieve, que representan una letra o signo de la escritura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *