Impulsan la creación de un registro de violadores

Se trata de un “Registro de condenados por delitos contra la Integridad Sexual”, que dependerá del Ministerio Público Fiscal santafesino.
En la información registrada, los individuos deben tener sentencia firme y  tendrá carácter no punitivo, es decir, no significará un castigo.
El proyecto en cuestión pretende complementar la Ley 13.222 (que creó el “Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas”), sancionada en noviembre del año pasado.
Los datos que este registro contenga “deberán tener carácter meramente civil y tenderán a garantizar en la jurisdicción local, los mejores niveles de seguridad pública en la materia”, según enuncia la diputada Silvia De Césaris, presidenta del bloque Producción y Trabajo – FPV, autora de la iniciativa, apoyada por otros legisladores.
“Está comprobado que la mayoría de los abusadores sexuales y criminales violentos tienen un alto porcentaje de reincidencia; la reiteración de sus delitos es prácticamente instintiva”, sostuvo De Césaris.
“Por eso resulta importante tener el registro de ADN, pues la información que contiene, podrá ser consultada por todo aquel que invoque un interés legítimo, como por ejemplo, autoridades educativas”, completa la diputada.
“Además, decimos que la condición de “abusador sexual” debe medirse en dos planos: Por un lado, se trata de un estigma que acompaña de por vida al culpable y puede obstaculizar la rehabilitación al impedirle acceder a la vida en comunidad. Por otra parte, las estadísticas que indican el altísimo nivel de reincidencia, sustentan el derecho de los miembros de esa misma comunidad a conocer la existencia de un eventual riesgo y protegerse”, argumentó la autora del texto.
Finalmente, De Désaris indicó que “este proyecto de ley pretende, regular racionalmente, con un propósito legítimo y no punitivo, la seguridad pública como derecho propio e inseparable de la ciudadanía. También intenta convertirse en una nueva herramienta de prevención y resolución de este tipo de delitos de tan nefastas consecuencias sociales y personales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *