Imagen de Archivo Sugara.

Guardavidas: se aprobó una ordenanza que regula su trabajo

El Concejo aprobó la Ordenanza que establece el Servicio de Prevención y Seguridad Acuática en playas, balnearios, solariums, parques acuáticos, natatorios y piletas públicas de gestión municipal.

Este jueves, en el recinto de sesiones, el cuerpo legislativo local votó a favor de la Ordenanza que regula el servicio del trabajador guardavidas dentro del Servicio de Prevención y Seguridad Acuática. Define a los guardavidas como “personas formadas y entrenadas para vigilar, prevenir, supervisar, y asistir técnica y profesionalmente a las personas brindando respuesta inmediata de rescate acuático y/o primeros auxilios de emergencia”.

La norma clasifica como “de riesgo” a la actividad, en función de sus características y del ámbito donde se desarrolla. A su vez, establece un “Operativo de Prevención y Seguridad en los ámbitos acuáticos municipales de la ciudad de Santa Fe, que estará integrado por tres representantes del Ejecutivo Municipal, un guardavidas Coordinador General y un guardavidas Jefe de Sector por cada uno de los sectores establecidos por la Municipalidad”.

Al respecto, la concejala Laura Mondino manifestó: “Hoy estamos reconociendo y brindando seguridad jurídica a los trabajadores guardavidas santafesinos, que llevan adelante una actividad de alto riesgo por sus características y por el ámbito en que se desarrolla”. “El Estado se compromete a garantizarles condiciones de trabajo dignas a estos trabajadores y eso es un gran beneficio no sólo para el sector, sino para toda la comunidad, porque se trata nada más y nada menos que de nuestro cuidado. Y esta gestión municipal está haciendo de las políticas de cuidado una política pública”, concluyó.

El presidente del Concejo, Leandro González, expresó que “con el diálogo entre los distintos bloques pudimos llegar a un acuerdo de propuesta para regular la actividad. Con esta ordenanza se otorga garantías y derechos a los guardavidas, y también el cuidado que corresponde a los vecinos y vecinas” y remarcó la importancia de “contar con esta herramienta en este tiempo para poder prepararnos como corresponde para la temporada de verano”.

Por otra parte, el concejal Carlos Suárez agradeció a Sugara y sumó que “es una ordenanza que no tiene muchos antecedentes. Y es importante para el cuidado de las personas que disfrutan los espacios de nuestra ciudad. Esta norma es producto de mucho trabajo y de un proceso de discusiones de distintas partes. Es un importante punto de partida para la tarea gremial”.

En tanto, la concejala Jorgelina Mudallel destacó: “es fundamental que nuestras playas sean lugares seguros, cuidados y en condiciones para que los santafesinos puedan disfrutar. Los felicito por la trayectoria y trabajo que realizaron”.

Por su parte, el concejal Guillermo Jerez continuó “me sumo a las felicitaciones por la larga, paciente y silenciosa lucha del sindicato Sugara. También comparto la alegría que se los haya reconocido como trabajadores, porque desde ahora van a tener el reconocimiento por parte del Municipio. El compromiso de esta banca es poder estar a la altura y responder a los planteos que se puedan hacer de aquí en adelante”.

Por último, la concejala Laura Spina sostuvo: “me sumo al beneplácito por haber logrado esta ordenanza. Tener esta norma hace a la prevención y seguridad de los santafesinos y santafesinas. Creo que esto es una ampliación de derechos. Es una profesión que hay que mantener el cuerpo para poder llevar a cabo su trabajo. Por eso felicitamos la lucha y la tenacidad de este sindicato”.

En tanto, fue Claudio Klepczyk, referente de Sugara Santa Fe, quien se pronunció en el recinto de Sesiones para “agradecerles a todos los concejales. Hemos escuchado todas las partes y se llegó al puerto que todos esperábamos. Nuestra gratitud para el Ejecutivo y los concejales de los distintos bloques. Esta ordenanza es para mejorar una actividad que venía postergada desde hace mucho tiempo y que a partir de ahora pueda desarrollarse como una mayor protección para todos los guardavidas. Este es un primer paso, tenemos que seguir trabajando porque hay muchos temas para resolver de aquí a futuro”.

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *