Gas natural: cuál es el ítem que no cobrarán más en la factura

El Concejo Municipal votó este jueves la derogación de la contribución especial sobre los consumos de gas natural que se venía cobrando con la boleta del servicio y que significa el 10% del consumo de cada usuario.

En el año 2012 se constituyó un fondo para la ejecución de obras de ampliación y/o renovación de redes de gas en el municipio” y de esa forma expandir la red. La alícuota de aplicación se fijó en un 10 % del consumo y es lo que pagaban actualmente los usuarios y que era utilizado para financiar y ejecutar la ampliación de la red de gas a otros barrios de la ciudad que carecen del servicio.

Desde el año 2013 a la fecha se recaudaron $32.682.075 en ese fondo, y se ejecutaron obras por $21.807.748, quedando aún en ejecución la obra de gas de Liceo Norte Etapa III y también un saldo disponible para financiar parcialmente las obras de gas recientemente sancionadas por el Concejo para Barrio Chalet, Ciudadela Norte, Schneider y San José, por el mecanismo de contribución por mejoras.

Según se pudo saber, a la fecha se concretaron 2095 conexiones y se están ejecutando otras 508, totalizando 2063 conexiones ejecutadas o en ejecución.

Leer más: La ley antitarifazo duró poco

El texto sancionado

Según lo sancionado por los concejales se derogó el Capítulo XV, del Título II Parte Especial, de la Ordenanza 11.962 – “Contribución Especial sobre los Consumos de Gas Natural” (que creaba la tasa) y también se eliminó el Capítulo XV de la Ordenanza 12.226 – que fijaba la alícuota de aplicación para la determinación de la contribución, en un diez por ciento.

Asimismo, un tercer artículo votado este jueves por los concejales, establece que de aquí en más “los recursos obtenidos mediante el sistema de Contribución de Mejoras, correspondientes a las obras de ampliación de la red de gas natural dispuestas por Ordenanzas Nº 11.934, 11.978, 12.004, 12.031, 12.075, 12.144, 12.283, 12.418 y las que en el futuro se sancionen en idéntico sentido, sean afectados específicamente a la conformación de un “Fondo para la ejecución de obras de ampliación y/o renovación de redes de gas natural”, el cual será destinado únicamente al financiamiento de este tipo de obras.

Por último, el Concejo encomendó que en 15 días se remitan al cuerpo un listado de todas las obras proyectadas por la Municipalidad y las empresas concesionarias de la prestación del servicio, que se encuentren con todas las intervenciones correspondientes por parte del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), debiendo aclarar en cada obra mediante qué instrumento jurídico se proyecta su ejecución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *