Evaluarán la construcción de estaciones cobiertas para bicicletas

Serán espacios tendientes a facilitar y fomentar la utilización de medios alternativos de transporte. Se promoverá además la realización un concurso de ideas para el diseño de las Estaciones.

El Concejo Municipal aprobó  un proyecto de Mariano Cejas (FPCyS – UCR) que solicita realizar estudios de factibilidad técnica y económica para construir Estaciones Cubiertas Urbanas para Bicicletas (ECUB) en la ciudad. El autor de la iniciativa sostuvo que “la propuesta se enmarca en un programa de Movilidad Urbana Sustentable en una ciudad que cuenta con más de 16 kilómetros de espacios para el tránsito de bicicletas (entre ciclovías y bicisendas) y que busca profundizar la interconexión entre los distintos sistemas de transporte”. Al mismo tiempo, agregó que “el objetivo es proporcionar refugios de calidad, para proteger a las bicicletas y usuarios de toda inclemencia climática. Se trata de estacionamientos de larga estadía, diseñados para usarse por períodos largos, desde unas horas a un día completo, permitiendo que trabajadores, estudiantes u otros usuarios, puedan dejar su bicicleta mientras desempeñan su labor, o se disponen a tomar otro medio de transporte”.

Por este motivo, la ubicación de las ECUB quedará a criterio del Poder Ejecutivo, para que evalúe cuáles son los lugares más convenientes para su localización, priorizando a establecerlas en nodos logísticos de intercambio de pasajeros, con el objeto de favorecer el transporte intermodal entre colectivos, tren urbano, taxis y remises.

Del mismo modo, se introdujo en el proyecto la realización de un concurso de ideas para el diseño de las Estaciones, de modo de ampliar la participación de la ciudadanía en esta iniciativa.

«Son sistemas que pueden ser supervisados o con acceso controlado, que deberán contar con la instalación de una serie de bicicleteros, pudiendo ser tanto para bicicletas colgadas o a nivel de suelo. “Son obras verdaderamente representativas para el espacio público, por lo que es recomendable asociarlas con otros servicios”, sostuvo el concejal Cejas. Por este motivo, el texto aprobado hoy recomienda además que las ECUB puedan contar con servicio de aire para inflado de cubiertas, vestuario, conexión a internet Wi-Fi, servicio de kiosco y/o bar, servicio de recarga de baterías de dispositivos electrónicos, entre otras disposiciones que jerarquicen su utilidad.

En este sentido, Cejas opinó que “estos lugares no son un mero depósito de bicicletas. La propuesta se encamina en una visión superadora de este concepto, pretendiendo generar en torno a los estacionamientos de bicicletas un verdadero lugar de encuentro ciudadano, donde expertos, principiantes y curiosos, puedan informarse e intercambiar opiniones sobre este saludable medio de transporte. De allí que también se considere primordial, contar en el lugar con información adecuada al respecto, sobre todo en relación a las Bicisendas demarcadas en nuestra ciudad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *