Es ley el descanso dominical pero el debate seguirá abierto

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

La Cámara de Diputados de Santa Fe sancionó la norma con 31 votos a favor, una abstención y 17 ausencias, en un marco de tensión en la explanada de la Legislatura, donde empleados de COTO protagonizaron violentos incidentes al manifestar su rechazo.

En un breve tratamiento, los legisladores aprobaron los cambios introducidos por el Senado y sancionaron la ley de descanso dominical, dejando en manos de los municipios y comunas de la provincia la aplicación efectiva de la misma.

Mientras tanto, directivos de COTO anticiparon a distintos medios de prensa que llevarán el tema a la justicia, por considerar la norma “inconstitucional”.

 

Qué dice el texto

 

La polémica ley finalmente sancionada dispone que queden excluidos del cierre dominical:

 

a-     Los establecimientos comerciales que sean atendidos por sus sueños y que no superen los 120 metros cuadrados de superficie.

b-     Los establecimientos ubicados en las estaciones terminales de cualquier medio de transporte

c-      Los locales que se encuentren en centros y/o paseos comerciales que no superen los 200m metros cuadrados de superficie

d-     La recepción, distribución y venta de diarios, periódicos y revistas

e-     Los establecimientos que presten servicios velatorios y de sepelio

f-      Las farmacias

g-     Los establecimientos que presten servicios esenciales de salud, transporte, hotelería, telecomunicación (excepto que realicen ventas comerciales) y expendio de combustibles

h-     Los establecimientos cuya capacidad principal sea elaboración y/o venta de pan, pastelería, repostería, heladería, comidas preparadas, restaurantes, bares

i-       Los videoclubes, florerías y ferreterías

j-       Los teatros, cines, juegos infantiles, circos y todos aquellos destinados a esparcimiento

k-     Los establecimientos dedicados a la venta de libros, música y videos de películas y/o similares

l-       Las ferias y mercados municipales

Por otra parte, dispone que “los establecimientos comerciales y/o prestadores de servicios que se encuentren bajo una misma unidad arquitectónica denominados shopping y/o galerías comerciales podrán realizar apertura los días domingos siempre y cuando lo hicieren con recursos humanos provenientes de altas de primer empleo, convenios de pasantías y de programas de promoción de empleo tanto nacionales como provinciales. En este caso deberán contar con autorización expresa del Ministerio de Trabajo de la provincia (…)”.

Señala, además, que la entrada en vigencia de la ley en cada municipio y comuna deberá decidirse por una ordenanza de adhesión, que podrá regular los alcances de su aplicación en función de las particularidades de cada localidad.

 

Incidentes

 

Al momento de sancionarse la norma, un nutrido grupo de empleados de COTO que llegaron a Santa Fe provenientes de distintas localidades protagonizaron serios incidentes en la explanada de la Legislatura.

Hubo huevazos y piedrazos contra el edificio, y algunos de los proyectiles rompieron las ventanas de los despachos de legisladores.

Tras lo sucedido, el vicegobernador Jorge Henn denunció a COTO ante el fiscal de turno, Sergio Elvira,

“Lamentablemente la ley de descanso dominical pasó a segundo plano ante estos hechos. Sin dudas lo de Coto es un acto de suma crueldad con sus trabajadores. No se puede jugar con la comida de tanta gente sólo con el fin de dar una señal o medir fuerzas. Es por esto que no vamos a tolerar este tipo de violencia. Abogamos por una sociedad que pueda resolver pacíficamente sus conflictos”, expresó Henn en un comunicado.

 

 

 

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.