En Santa Fe ya se hizo el primer trámite para el cambio de género en el DNI

Este lunes, el Registro Civil de Santa Fe tomó formalmente el primer caso de cambio de género en el DNI de una persona, en aplicación de la Ley Nacional Nº 26.743 sobre identidad de género, votada recientemente por el Congreso.
Se trata de Marina Quinteros, quien formalizó el trámite en las oficinas de calle San Luis 2950 de la ciudad de Santa Fe.
Antes de que se sancionara la ley nacional, Marina ya contaba con un decreto del Poder Ejecutivo provincial para realizar el cambio de género en su documento, pero ahora, con la normativa vigente, el trámite lo pudo realizar sin tener que recurrir a una vía excepcional o un planteo ante la justicia.
“Hoy se cierra una etapa de larga lucha, ahora continuaré con el acompañamiento a todas las compañeras que necesitan y desean lo mismo que yo, un documento con nuestra identidad de género”, sostuvo Quintero después de la firma del formulario para el cambio registral.
El INADI delegación Santa Fe también celebró el trámite realizado por el Registro Civil.
Por su parte, el ministro de Justicia de Santa Fe, Juan Lewis, aseguró que “hoy comienza la implementación de esta ley que enorgullece a todos los argentinos porque implica un aumento en las cuotas de respeto en la dignidad de los ciudadanos”.
En tanto, Matias Drivet, director provincial del Registro Civil, aseguró que “es un gran paso” el dado hoy en la provincia.
“Esta nueva ley nos reconforta como país, por ello hicimos y hacemos todo lo posible desde este espacio para ponerla en vigencia cuanto antes”, añadió.
Por otra parte, el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Horacio Coutaz, remarcó que “se cierra un ciclo en Santa Fe de reconocimiento de derechos que comenzó con Alejandra Ironici”.
“Siempre comprendimos que tenía que ser un trámite simple tanto para Marina como para el colectivo de personas trans en el reconocimiento de los derechos”, expresó el funcionario.
Finalmente Stella Maris Vallejos, delegada local del INADI, sostuvo que “hoy es un día histórico para nuestra sociedad”.
“La firma para el cambio registral de Marina Quintero es un avance en la igualdad de derechos y un aporte para lograr una sociedad que respete la diversidad y la igualdad”, culminó.
CÓMO ES EL TRÁMITE
Desde este lunes 4 de junio, el Registro Civil recibe solicitudes de opciones de modificación de la partida de nacimiento de acuerdo a lo establecido por la ley Nº 26.743 de Identidad de Género.
Las personas interesadas en ejercer la opción de modificación de su partida de nacimiento podrán cumplimentar el trámite en cualquier oficina del Registro Civil haciendo una presentación sencilla: deben completar de puño y letra un formulario donde incluyan todos los datos requeridos en la ley nacional.
Luego de una serie de pasos, se emitirá otra partida con los nuevos datos registrales y a partir de allí la persona interesada podrá pedir un nuevo DNI.
“Hemos diseñado un formulario tipo, que se llena adelante del oficial público, y además la persona interesada debe acompañar la documentación requerida (partida original y fotocopia de DNI para acreditar identidad)”, indicó Drivet.

Luego, la dirección del Registro Civil inmoviliza la partida original y manda a confeccionar otra partida con los nuevos datos registrales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *