Emotivo homenaje a Maguid en el Senado

Ante una importante cantidad de público en las barras, la Cámara de Senadores de la Provincia, reconoció al secretario general de UPCN, Alberto Maguid, por su trayectoria de 43 años como dirigente sindical.

Durante el homenaje, el senador por San Javier, José Baucero hizo referencia a datos y fechas de  la vida  y carrera sindical de Maguid como “trabajador, como representante de los obreros y como hombre de bien”.

“Debemos reconocer que Alberto Maguid  es un símbolo de la lucha para mejorar  la calidad de vida y trabajo de sus representados, tanto en la esfera gremial y su labor legislativa, marcando un contundente compromiso con sus ideales, convicciones en procura siempre de una Patria más libre, más justa y soberana”, dijo Baucero.

Por su parte, el senador por La Capital, Hugo Marcucci, valoró que desde el año 1958, cuando Maguid ingresa en la administración pública “y a través de los momentos que vivió a lo largo de la historia y que sabemos que en la República Argentina, vivir y decir lo que uno piensa, es difícil; vivir y decir y representar a los trabajadores, es difícil; defender a la democracia, es difícil, pero siempre hubo una coherencia a lo largo de su vida. Y es por eso que siempre fue reconocido por sus compañeros en las distintas elecciones a lo largo de su vida”.

El radical Felipe Michlig, se sumó a la iniciativa recordando que hace 20 años, cuando el dirigente sindical ya tenía una dilatada trayectoria al frente de UPCN “y  yo era apenas un ignoto presidente comunal  de un pequeño pueblo del departamento San Cristóbal, me invitaron a una despedida de año, y la sorpresa era que estaba nada menos que el Secretario General allí. Y cuando me lo presentaron, hagan de cuenta de que nos conocíamos de toda la vida. Me hizo sentir como una persona valiosa, y esa es una de las distinciones que podemos encontrar en Alberto: siempre ha tratado con la mayor deferencia a todos”.

El senador por 9 de Julio, Joaquín Gramajo, destacó del dirigente sindical, no sólo el sacrificio, “sino el amor que le has puesto a la política, la forma en que has defendido los derechos de los trabajadores, no sólo a nivel gremio en Santa Fe, sino internacionalmente.  También has sido un hombre que a permitido, a pesar de tu corazón justicialista, que los distintos gobiernos que hayan sucedido, hayan tenido el acompañamiento de un gremio tan importante que se extiende de Gato Colorado a Rufino y desde la costa oeste al Paraná”.

El homenajeado, Alberto Maguid, basó su alocución en la defensa de la democracia. “Creo en la democracia –dijo- yo no creo que quien no piensa como yo es el enemigo. Es el símbolo de la democracia disentir las ideas, pero ser amigo. Cuál es el problema de sentarme con un radical,  un socialista o un independiente a tomar un café? Discutiremos las ideas. Yo lo dije siempre: a mi no me molesta que me saquen una foto con un adversario de ideas en un bar, porque esa es la democracia”

En referencia a los años en que fue preso político, durante la última dictadura militar, remarcó: “quienes estuvimos en la cárcel, valoramos el disenso porque de allí surge a veces el consenso. Sólo cuando tenemos democracia, nos podemos sentar en la mesa y discutir. Por ese marco, todos tenemos el derecho y la oportunidad de consentir o disentir, pero no tenemos el derecho de guardar odio o rencor al que no piensa como yo. Sólo así vamos a construir la Argentina que queremos, la que nos merecemos, donde discutamos las ideas mirándonos a los ojos”.

Acompañado de su familia, Maguid recibió una placa homenaje de la Cámara de Senadores a su labor y su calidad humana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *