Emergencia Económica: los principales puntos de la ley

El Senado sancionó este sábado con una holgada mayoría del oficialismo la ley de emergencia económica que fija un nuevo impuesto sobre el dólar, restablece las retenciones agropecuarias y suspende por 180 días la movilidad jubilatoria, tras dos extensas jornadas de debate en ambas cámaras el Congreso.

La ley, oficialmente denominada «Solidaridad Social y Reactivación Productiva», fue aprobada en general y en particular con 41 votos a favor 23 en contra y una abstención (Clara Vega) luego de más de ocho horas de debate, en una sesión que fue, además, el debut de Cristina Kirchner en el rol de presidenta del Senado.

Oficialmente denominado «Solidaridad Social y Reactivación Productiva», el proyecto que fue aprobado en la mañana del viernes por la Cámara de Diputados tras un debate de más de 20 horas comenzó a ser tratado por el Senado poco después de las 19:00 y el Frente de Todos confiaba en convertirlo en ley luego de otra discusión extensa.

Durante el debate, el Frente de Todos justificó la declaración de «emergencia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, energética, tarifaria y social» con críticas a los resultados de la gestión de Mauricio Macri, mientras que Juntos por el Cambio apuntó contra la delegación de facultades, la suspensión de la ley de movilidad y las retenciones.

En el oficialismo, el cordobés Carlos Caserio -que abrió el debate- remarcó que «la pobreza llegó a 40,8%», mencionó la «tremenda deuda externa de 276.686 millones de dólares» e indicó: «La emergencia es el modo que tenemos para salir de este problema. Esta ley es para poner a la Argentina en movimiento y que no siga parada».

Principales puntos

La ley contempla la declaración de la emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2020, para aplicar medidas ante la crisis económica y social y sentar las bases para promover el desarrollo productivo.

Los principales ejes son:

  • La creación de un impuesto a la compra de dólares para turismo o atesoramiento
  • Aumento de alícuotas del impuesto a los bienes personales
  • Moratoria para las pymes
  • Congelamiento y revisión de las tarifas
  • Suba en los derechos de exportación de granos y oleaginosas (retenciones)
  • La suspensión de la movilidad jubilatoria.

(Fuente: NA – Perfil)

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *